Ecuador: indígenas secuestran policías para cambiarlos por muerto de covid-19

Una comunidad indígena en la Amazonía reclama porque el cuerpo de uno de sus integrantes fue sepultado en otro pueblo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por AP

Integrantes de una comunidad indígena de la Amazonia ecuatoriana secuestraron a dos policías y a una funcionaria estatal para exigir la devolución del cuerpo de una persona fallecida por covid-19 que fue enterrado en otra población.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó el viernes en su cuenta de Twitter que “dos policías y funcionaria de la gobernación fueron secuestrados. Exigen la entrega de ciudadano fallecido por covid que fue enterrado -según protocolo- en Mera".

La ministra agregó que los entierros de las víctimas fatales del nuevo coronavirus siguen un protocolo de bioseguridad. “Es una medida sanitaria aquí y en la mayoría de países del mundo. Los policías no pueden ser considerados moneda de intercambio ni en ésta ni ninguna circunstancia, el secuestro es un delito”, añadió.

Romo no dio más detalles del secuestro ocurrido en la comunidad de indígenas shuar denominada Kumay, a 203 kilómetros al sureste de Quito.

El comandante general de policía, general Patricio Carrillo, señaló en Twitter que “los derechos de las comunidades no están por sobre el derecho a la vida y la libertad de los secuestrados. Movilizamos unidades especiales para intervenir de ser necesario”.

Las autoridades han ordenado que los fallecidos por coronavirus no pueden ser trasladados de una población a otra a fin de contener eventuales riesgos sanitarios.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia informó que entre las comunidades de esa zona se han reportado 1.215 contagios y 37 muertos, mientras que en todo el país hay 59.468 casos y 4.639 fallecidos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo