Nacional

Incidentes en Villa Francia: segunda noche de protestas enfrenta a pobladores con Carabineros

El llamado a un cacerolazo por la situación sanitaria y económica terminó con enfrentamientos menores. Hay que recordar que este jueves se cumplieron 34 años del “Caso quemados”.

Por segundo día consecutivo, Carabineros reportó, vía redes sociales, incidentes durante esta noche en la población Villa Francia, de la comuna de Estación Central.

De acuerdo a información preliminar de la policía uniformada, los incidentes se desataron por llamados a protestar por la situación económica y sanitaria que vive el país. En todo caso, hay que recordar que este jueves 2 se cumplieron 34 años del “Caso quemados”.

Ese día un grupo de militares comandado por el oficial Pedro Fernández Dittus, que patrullaba las calles en el marco de una jornada de protesta nacional, interceptó, golpeó, roció con combustible y quemó a dos jóvenes: Carmen Gloria Quintana y al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, quien, trabajando para una agencia internacional, seguía al grupo para fotografiarlo.

Después de la agresión los trasladaron y abandonaron en un sitio eriazo en Quilicura, en la periferia de la ciudad. Rojas posteriormente fallecería. El hecho, debido a su crueldad y a las absurdas sentencias judiciales, motivó protestas contra el régimen tanto nacionales como internacionales, principalmente en Estados Unidos, lugar de residencia de Rojas.

Los incidentes de esta noche se concentran en la avenida 5 de Abril, tanto con pasaje Quemchi como con 7 de Octubre, hasta donde llegó personal de Fuerzas Especiales de la policía uniformada, que se desplegó con sus carros lanzaagua y lanzó gases en el lugar.

Según la información preliminar, los disturbios ocurrieron tras un llamado en redes sociales, donde se realizó una convocatoria a protestar con cacerolazos ayer y hoy en respuesta a la crisis económica y social que acompaña a la pandemia.

Posteriormente, hubo enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, con los primeros lanzando objetos contundentes y los segundos haciendo uso habitual de los gases lacrimógenos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos