Coronavirus

Increíble: estudio plantea que el coronavirus ya estaba en Brasil en noviembre de 2019

Un mes antes de que China informara al mundo de la existencia de la nueva enfermedad.

El coronavirus sigue siendo un misterio en muchos aspectos y uno de esos es su origen. China informó al mundo que en diciembre de 2019 había surgido esta nueva enfermedad, pero estudios en Italia y España la ubican mucho antes de esa fecha.

Y para sumar más interrogantes, ahora se agrega un estudio de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), que ubica al covid en noviembre de 2019 en territorio brasileño. Esto gracias a unas muestras del alcantarillado de Florianópolis del 27 de noviembre del años pasado, según afirma la casa de estudios.

Las “partículas» estaban presentes en “en dos muestras del alcantarillado de Florianópolis recogidas el 27 de noviembre de 2019”, tres meses antes “de que el primer caso clínico fuera relatado en Brasil”, aseguró la universidad en un comunicado.

De hecho, el primer positivo por covid en Brasil fue anunciado el 26 de febrero de este año.

“Eso demuestra que el SARS-CoV-2 estaba circulando entre la comunidad varios meses antes de que el primer caso fuera reportado por las autoridades regionales, nacionales y panamericanas”, afirma el estudio de la UFSC.

Casos similares ya se han reportado en Barcelona, Milán y Turín.

Tags

Lo Último


Te recomendamos