Mundo

México: impulsan proyecto de ley para prohibir los concursos de belleza

En primera instancia, los gobiernos de todo nivel -desde municipal hasta el federal- tendrían prohibido patrocinar ese tipo de certámenes, pero podría llegar incluso a vetarse aquellos de auspicio privado.

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados de México aprobó este viernes un proyecto de ley para modificar y adicionar diversas disposiciones incluidas en la Ley general de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la información del diario mexicano La Jornada, el documento define que la violencia simbólica “es la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado de mensajes, patrones, estereotipos, signos, valores icónicos de ideas que trasmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad”.

Según esta definición, se considerará violencia simbólica “la realización de concursos, certámenes, elecciones o cualquier otra forma de competencia en la que se evalúe de forma integral o parcial y con base en estereotipos sexistas, la belleza o la apariencia física de mujeres, niñas y/o adolescentes”.

En la misma prohibición se incorpora también a la “elección de reinas, princesas y otras expresiones similares”.

Según la propuesta de la comisión, “las instituciones públicas no podrán asignar recursos públicos, publicidad oficial, subsidios o cualquier tipo de apoyo económico o auspicio institucional a los certámenes referidos”.

El proyecto debe ser votado ahora por la Cámara de Diputados.

Tags

Lo Último