Nacional

Presidente Piñera promulga ley que limita la reelección de autoridades

“Todos tenemos la obligación de enmendar el rumbo”, planteó el mandatario, quien, con la firma del documento desmintió las versiones que señalaban que el Ejecutivo ingresaría un veto al proyecto.

En el último día de plazo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley que limita la reelección de las autoridades de elección popular, es decir, parlamentarios, cores, alcaldes y concejales. De esta forma, se descartó que el Gobierno presente un veto a la iniciativa.

Acompañado por los ministros del comité político y, además, por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y el titular de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (en forma remota), el mandatario afirmó que «las democracias son seres vivos que necesitan renovarse, oxigenarse y adecuarse a las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos y a las realidades y cambios de los tiempos». .

Durante la promulgación, el mandatario afirmó que «esta reforma constitucional ve la luz del sol después de muchos años de tramitación».

En la misma línea, agregó que esta ley “permite una mayor igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan postular».

Por lo mismo, tras varios días de incertidumbre, Piñera señaló que “pensando solo en el mejor y permanente interés de Chile, procedo hoy a promulgar esta reforma constitucional»-

«El deber del gobierno y la oposición no es enfrentarse ciega y destructivamente, todo lo contrario», indicó el jefe de Estado, agregando que “todos los ciudadanos tenemos el deber de cumplir con la constitución y las leyes».

El Presidente hizo un llamado “a todos mis compatriotas a entregar nuestros mejores esfuerzos y colaborar con esta misión de fortalecer nuestra democracia».

En este sentido, el mandatario aseguró que “no hay democracia sana sin separación de los poderes del Estado, y sin que los distintos poderes del Estado respeten estrictamente la Constitución y las leyes».

Cabe recordar que durante varios días se rumoreó con que el Gobierno presentaría un veto presidencial al proyecto despachado por el Congreso, debido principalmente a la situación de varios alcaldes que no podrán ir a la reelección en las próximas elecciones.

 

Ver el punto de prensa completo en este video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos