En medio del sistema frontal que afecta a la Región Metropolitana y otros puntos del país, se reporta caída de nieve en la comuna de Lo Barnechea.
PUBLICIDAD
Producto del frente de mal tiempo, además se han reportado cortes de energía eléctrica, anegamientos de calles, viviendas dañadas y tránsito cortado en distintos puntos de la capital y el país.
En tanto, la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana, actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 1 de julio.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su Aviso Meteorológico CNA A176-1/2020, durante el día de hoy 4 de julio, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en la Región Metropolitana.
Del mismo modo, se mantienen vigentes los Avisos Meteorológicos CNA A174-2/2020 por precipitaciones de intensidad normal a moderada en valles, precordillera y cordillera y CNA A175/2020, por viento normal a moderado en cordillera de la región, ambos pronosticados para hoy 4 de julio.
Asimismo, se estima que las precipitaciones se concentren en horas de la mañana y tarde e inicien con una isoterma cero en torno a los 2.200 m.s.n.m
En tanto Sernageomin señaló que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos y/o caídas de rocas) es de carácter moderado en zonas de valle, precordillera y zonas bajas de la cordillera de la región.
PUBLICIDAD
Se debe considerar la potencial ocurrencia de rodados en caminos y rutas. Además, en caso de que las precipitaciones acumuladas para este evento alcancen los valores máximos pronosticados, la probabilidad de que se registren flujos de detritos e inundaciones es más probable, en especial si estas se concentran en breves periodos de tiempo en sectores de valles, ríos y quebradas.
ONEMI recomendó a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.