Coronavirus

Briones sale al paso a las críticas: propuesta del Gobierno es “superior al retiro del 10% de AFP”

El ministro de Hacienda defendió el anuncio del Presidente en apoyo a la clase media.

Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, sobre una serie de medidas para ayudar económicamente a la clase media en medio de la pandemia, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió la alternativa, señalando que es superior a la opción de retirar el 10% de las AFP.

Respecto a los beneficios impulsados desde el Gobierno, el titular de la cartera apuntó que es “un paquete muy potente de créditos blandos que son a tasa de interés real cero, que tienen un periodo de pago de cuatro años con uno de gracia y que además son contingentes al ingreso».

En esa línea, aseguró que la medida supera a la idea de retirar el 10% de las AFP, una opción que había generado debate durante los últimos días. «Nuestras estimaciones son que podemos llegar hasta aproximadamente unas 600 mil personas. Nuestros datos y nuestros números muestran que esta alternativa es muy superior que el eventual retiro del 10% de las AFP que como Ministerio y como Gobierno hemos dicho que nos parece una mala idea por lo que supone afectar las pensiones futuras».

«Naturalmente, un crédito a tasa real cero es, a todas luces, más conveniente que un retiro de fondos como ha sido planteado en la discusión pública. Nos parece que acá, en materia de créditos blandos, un crédito directamente del Estado, contingente al ingreso, con facilidades de pago, es una alternativa muy superior a aquello que se ha planteado en el debate y que compromete gravemente a las pensiones futuras», complementó Briones.

Insistiendo en las importantes diferencias entre ambas propuestas, el secretario de Estado sentenció que “hay un porcentaje muy alto de la población que tiene bajos saldos en su AFP y, por lo tanto, esta medida tiende a favorecer mucho más a aquellos sectores de mayores ingresos que tienen mayores saldos en sus cuentas individuales. Pero lo más importante: creo que a una mala idea nosotros hoy le estamos presentando una idea que creemos es muy superior».

Tags

Lo Último


Te recomendamos