Un 83% de los chilenos está de acuerdo con el retiro de fondos de pensiones según encuesta Cadem

Y la aprobación al Presidente Sebastián Piñera en medio de la pandemia de coronavirus bajó de un 27% a un 23%.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

La nueva edición de la encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de julio, mostró que es amplio el apoyo ciudadano a la posibilidad de retirar dinero de las cuentas que los cotizantes tienen en las AFP para soportar la crisis económica producto de la pandemia de coronavirus.

En este caso, nada menos que el 83% de las personas se muestra de acuerdo con el proyecto que busca retirar de manera excepcional el 10% de los ahorros previsionales. Y el 65% piensa que en caso de que esta idea se concrete, debe ser para todos y no solo para los que han perdido el empleo, les han congelado el contrato o bien han sufrido reducciones de sus ingresos.

Cámara votará el próximo miércoles el proyecto sobre retiro de fondos de las AFP

La iniciativa comprende la obtención de hasta el 10% de lo ahorrado, con montos entre 650 mil y 3 millones de pesos, lo que será reembolsado posteriormente por el Estado.

En todo caso, el 52% dice que le pediría a su AFP el retiro del 10% de sus fondos si ello es posible, mientras que el 44% no los retiraría.

Por su parte, el apoyo a la gestión del Presidente Sebastián Piñera bajó de un 27% a un 23%, lo que significa su nivel más bajo desde abril pasado, cuando un 22% de los consultados dijo que aprobaba el trabajo del gobernante. Y la desaprobación al Primet Mandatario pasó de un 62% a un 65%.

Captan a Sebastián Piñera en tienda de vinos en Vitacura

Un video que se ha viralizado en redes sociales muestra al Presidente saliendo de un local en el sector oriente de la capital. Desde La Moneda explicaron que el hecho ocurrió ayer sábado.

Y el apoyo al ministro de Salud, Enrique Paris, continúa en un 62%, mientras que la aprobación al desempeño gubernamental frente al covid-19 cae 8 puntos para llegar hasta un 32%.

Además, el 85% de los encuestados sostiene que la pandemia no está bajo control, 10 puntos más que en abril.

Sobre las instituciones, el Colegio Médico que encabneza la doctora Izkia Siches es la mejor evaluada con un 81% de aprobación. Destacan también las alzas del Ejército (66%, seis puntos más, su mejor evaluación desde junio de 2018) y de Carabineros (61%, siete puntos más, el mismo nivel de aprobación que tenía antes del inicio del estallido social iniciado el 18 de octubre del año pasado).

Izkia Siches y su irrupción como presidenciable: "No me seduce la idea, pero sí comprendo que hay una tremenda ansiedad de nuevos liderazgos"

"Creo que para tomar un desafío como ese hay que tener un equipo mucho más consolidado y no dejarse seducir por aspiraciones personales", dijo la presidenta del Colmed al ser consultada por una posible carrera hacia La Moneda.

Loading...
Revisa el siguiente artículo