Nacional

Confusam confirma muerte de noveno trabajador de la atención primaria a causa del Covid-19

Es el tercer conductor de la Atención Primaria que fallece por Covid-19. De los 9 trabajadores de la salud municipal que han muerto por esta enfermedad, ocho se desempeñaban en labores administrativas o de apoyo al ámbito clínico.

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) confirmó el fallecimiento del noveno trabajador de la atención primaria a causa del covid-19 en el país. A través dude su página web, desde la organización informaron que la víctima corresponde a Miguel Adasme Valenzuela (59). Desde hace más de 10 años se desempeñaba en la Corporación de Salud de la comuna de San Ramón.

Adasme conducía vehículos de apoyo en las salidas a terreno de los equipos de salud, llevando medicamentos a domicilio y trasladando funcionarios en visitas a postrados, ente otras labores. Desde la Confusam aseguraron que su vocación de servicio público era compartida por su hijo Manuel, conductor de ambulancias del mismo municipio. También, destacaron su larga trayectoria y su cercanía con las personas a las que ayudaba con su trabajo.

Desde el gremio acusan que «una vez más se repite el caso de una familia  de conductores expuesta a la enfermedad por carecer de protección adecuada, situación que en este caso fue corregida más tarde con recursos del propio municipio, cuando ya los Adasme estaban contagiados».

Contagio del funcionario

A comienzos de junio, el funcionario comenzó a sentir síntomas respiratorios que se fueron agudizando hasta decidir su hospitalización en el Instituto de Salud del Trabajo el martes 9. En dicho lugar permaneció de extrema gravedad hasta la jornada de este lunes, cuando falleció.

Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, señaló que «este caso sólo confirma el motivo de la insistencia gremial para la modificación de un documento que no prioriza a los trabajadores que están fuera del equipo clínico». «Una vez más insistimos al Ministerio de Salud la modificación urgente de la circular 37, que no asigna a los trabajadores del ámbito administrativo y a los conductores una protección de calidad, adecuada al riesgo al que están realmente expuestos, teniendo en cuenta la gran cantidad de pacientes asintomáticos que están circulando y la contagiosidad del virus», acusó.

En este sentido, indicó que «Miguel Adasme es el tercer conductor de la Atención Primaria que fallece por Covid-19. De los 9 trabajadores de la salud municipal que han muerto por esta enfermedad, ocho se desempeñaban en labores administrativas o de apoyo al ámbito clínico, cifras que dan cuenta de la desprotección de quienes no están directamente vinculados a la atención de pacientes».

Tags

Lo Último


Te recomendamos