Coronavirus en Chile: mayor tasa de letalidad en comunas vulnerables se asocia a enfermedades crónicas

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseguró que en algunos sectores existe un alto número de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Las cifras no mienten. El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud refleja que existe una mayor tasa de letalidad en comunas vulnerables respecto a otras zonas del país.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseguró que dichos índices se explican por un mayor número de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión arterial en la población. "En algunas comunas efectivamente hay una mayor letalidad que en otras", reconoció la autoridad.

Chile se acerca a los 300 mil contagios: informe revela 3.025 casos nuevos de covid-19 y 76 fallecimientos

El Ministerio de Salud dio cuenta de un nuevo balance cuyas cifras confirman 298.557 casos totales y 6.384 muertes desde el inicio de la pandemia.

"Con respecto a la tasa de mortalidad en relación a las distintas comunas hay varios factores que inciden en la mortalidad y hemos hablado de que hay factores de enfermedades epidemiológicas, como enfermedades crónicas. Estamos hablando de obesidad, estamos hablando de diabetes, estamos hablando de hipertensión arterial", señaló Daza.

A modo de ejemplo, Daza comentó que Pedro Aguirre Cerda tiene una tasa de letalidad del 4,1%, mientras que en Las Condes alcanza al 4,0%. En Ñuñoa llega al 3,6%, en Cerro Navia al 3,4% y en Providencia es de 3,3%.

"Aquí lo más importante para contener, disminuir los fallecimientos en relación a esto, es contener la propagación de coronavirus y por eso es tan importante la estrategia de testeo, de trazar y aislar", agregó.

Confusam confirma muerte de noveno trabajador de la atención primaria a causa del Covid-19

Es el tercer conductor de la Atención Primaria que fallece por Covid-19. De los 9 trabajadores de la salud municipal que han muerto por esta enfermedad, ocho se desempeñaban en labores administrativas o de apoyo al ámbito clínico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo