Nacional

Este miércoles diputados votarán el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de AFP

Este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, primero en general y luego en particular.

La Cámara Baja analizará este miércoles la reforma constitucional que permite el retiro de parte de los fondos de pensiones desde las AFP, debido a la crisis por la pandemia, luego que esta tarde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados lo aprobó en particular.

A primera hora, se había aprobado por 7 votos a favor y 6 en contra la iniciativa en general. Tras esto, los parlamentarios también visaron la propuesta en particular.

Las iniciativas parlamentarias refundidas, permiten el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, debido a la crisis económica generada por la emergencia sanitaria.

Ayer domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para ir en apoyo de la clase media, incluyendo “créditos blandos”, y dejó en claro que el Gobierno no era partidario de que la ciudadanía pueda retirar parte de sus fondos previsionales.

Durante la discusión de este lunes en la Comisión de Constitución, el Ejecutivo reiteró su postura expresada ayer por el mandatario.

OPINIONES

Los diputados de oposición calificaron como “una votación histórica” la aprobación de la idea de legislar la reforma que permite retirar hasta un 10% de las cuentas individuales de los fondos de las AFP, por una sola vez, producto del impacto económico generado por la pandemia.

El presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker (DC), calificó la jornada de hoy como “una votación histórica construida desde la oposición; el Gobierno sigue llegando tarde”.

“Esta es una opción de apoyo real a la clase media, construida con toda la oposición, y no con más endeudamiento como propone el Gobierno. Esperamos que este miércoles tengamos los 93 votos para su aprobación en la sala”, añadió.

“Hoy superamos la primera valla, estableciendo este derecho a retiro excepcionalmente, de hasta un 10% de los ahorros previsionales con un monto mínimo de un millón y máximo de 4,3 millones de pesos, y con un fondo de compensación que será regulado por ley, de iniciativa del Gobierno, donde se establezca de manera solidaria y progresiva la forma de compensar a los que tienen menos y a la clase media, para que no exista daño provisional por el ejercicio de este derecho a retiro al momento de jubilar”.

Raúl Soto, jefe de la bancada PPD, también se refirió a la votación de hoy como “un día histórico”.

El parlamentario agregó que “sin duda alguna, esta iniciativa va a permitir que todos aquellos chilenos y chilenas que necesiten ocupar parte de sus ahorros previsionales, lo puedan hacer sin exclusiones, de manera universal, para poder enfrentar la crisis. Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a sumarse a esta propuesta y que ojalá logremos el quórum para que se apruebe en la sala de la Cámara, se despache al Senado y sea ley de la República”.

A su vez, la diputada PPD Carolina Marzán señaló que “valoramos la votación de la comisión porque abre la puerta que cerró el ministro (de Hacienda) Ignacio Briones, instalando la necesidad de contar con liquidez a partir de dineros que les pertenecen a las personas. No veo por qué el Gobierno admite que se recurra al seguro de cesantía y se establezca que las AFP son intocables, esta dicotomía entre lo que se debe y lo que no, envía un mensaje equívoco a los millones de chilenos y chilenas que hoy se encuentran endeudados y, ante la crisis, solo se les ofrece más deuda, mientras los fondos de AFP están ahí, augurando pensiones que ni siquiera son dignas”.

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, autores de la iniciativa, también valoraron la votación.

La jefa de la bancada, Alejandra Sepúlveda, sostuvo que “esto es muy importante para entregar liquidez a la clase media, y con algunas modificaciones al proyecto original, se va a poder retirar el 10% de los fondos de la AFP, con un piso de 35 UF y un máximo de 150 UF, la idea es que se retire en dos dos etapas, tal como lo propusimos desde el principio por allá en abril, lo cual concretará haciendo una solicitud a la AFP, que se demoraría 10 días en que pueda hacerse efectivo el primer pago, y el segundo a 30 dias”.

Asimismo, Sepúlveda destacó que “al mismo tiempo se va a crear un fondo, el fondo de compensación, solidario, que permite incorporar estos recursos, una vez jubilado el cotizante que retiró, para cubrir esta diferencia que se puede producir al momento de la jubilación, por lo que se cumplen los dos objetivos que buscábamos con nuestra propuesta, primero de entregar liquidez a las familias, sobre todo a las familias de clase media que hoy día lo están pasando también muy mal, y la posibilidad a través de este fondo que no disminuya la jubilación”.

El diputado Esteban Velásquez, en tanto afirmó que “este es un triunfo ciudadano, nuestro proyecto fue solo un instrumento, es la ciudadanía la que en la calle ha corrido muros y hoy está abriendo las alamedas por donde hombres y mujeres pasarán a construir una sociedad mejor”.
El timonel de los regionalistas, el diputado Jaime Mulet, reconoció estar “muy contento pues son meses de trabajo e insistencia que por fin comienzan a ver sus frutos”.

“Aún queda la sala y el Senado, pero sin duda que es un paso importante frente a un sistema previsional de capitalización individual que es perverso y que, obviamente, también tenemos que sustituir en el tiempo. Los Regionalistas Verdes somos un partido quizá pequeño, pero estamos muy convencidos de los cambios significativos que hay que hacer en nuestros país partiendo por esto hoy día, en la urgencia”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos