Para preocuparse: aseguran que en Corea del Sur hay una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa que la original

Medios de ese país asiático afirman que esta variante del virus llegó desde Europa y Estados Unidos entre marzo y abril, antes de que Seúl aumentara las medidas restrictivas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro Internacional

Una cepa del coronavirus que en la actualidad se está propagando en Corea del Sur tiene su origen en Europa y en Estados Unidos, y es seis veces más infecciosa que la original que surgió en China, informaron medios surcoreanos, entre ellos el diario The Korea Herald este lunes 6 de julio.

El Gisaid, una iniciativa científica global y fuente primaria de datos genómicos de virus de la gripe y del covid-19 dependiente de la Organización Mundial de Salud (OMS), clasifica las cepas de la pandemia en seis grupos: S, V, L, G, GH y GR. Y en China, donde se originó el nuevo coronavirus, prevalecieron los S y V.

corea

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) analizaron 526 muestras de genoma de pacientes diagnosticados con covid-19. Y la variante GH que ha circulado de manera principal en países europeos y en Estados Unidos fue encontrada en 333 muestras (63,3 por ciento del total general), seguida de la cepa V, detectada en 127 muestras.

Esto significa que el virus podría haberse instalado en ese país asiático por medio de personas que arribaron desde esas regiones entre marzo y abril pasados, antes de que el gobierno de Seúl aumentara los controles sanitarios a quienes llegaban desde el extranjero.

“Según lo interpretamos, el virus que pertenece al grupo GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y Estados Unidos en marzo y en abril, y el virus importado ahora está impulsando las transmisiones comunitarias”, explicó el director de KCDC, Jeong Eun-kyeong.

Las autoridades sanitarias sudcoreanas encontraron por primera la cepa GH del nuevo coronavirus a comienzos de abril, en casos registrados en la provincia de Gyeongsang del Norte, y según ellas es mucho más agresiva que la inicial.

Corea del Sur no logra frenar rebrote: en la mira repartidores, centros nocturnos e iglesias

Seúl informó de 57 nuevos casos de infectados de coronavirus.

Loading...
Revisa el siguiente artículo