Nacional

Vaticano desestima denuncia contra sacerdote Gerardo Joannon por abuso sexual a menor

La Congregación para la Doctrina de la Fe será amonestado, imponiéndole por 5 años la limitación del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

Finalmente la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) del Vaticano envió su determinación a la congregación de los Sagrados Corazones, sobre las indagatorias contra los sacerdotes Gerardo Joannon Rivera y Juan Andrés Peretiatkowicz, y contra el fallecido Jorge Prieto Vial.

En el documento se expuso que «a la vista de los resultados de la Investigación Previa realizada, y habiendo examinado todos los antecedentes, ‘se ha alcanzado la certeza moral sólo del escándalo provocado por el reo entre los fieles por los comportamientos graves con mujeres adultas’, dado lo cual el acusado será amonestado, imponiéndole mediante precepto penal por 5 años la limitación del ejercicio público del ministerio sacerdotal y la obligación de residir en la enfermería de la casa provincial. Además, se solicita una vigilancia atenta sobre el futuro comportamiento del religioso»

«De esta manera, la acusación respecto de abuso sexual contra una menor de edad fue desestimada, al no contar con los suficientes elementos de convicción», agregó.

Hay que recordar que la denuncia ya había sido desestimada por la congregación en diciembre pasado. En el informe, concluyó que “no se logró llegar a un convencimiento de verosimilitud de la denuncia de violación, al no acreditar aspectos relevantes del relato, así como de los actos de connotación sexual descritos, no coincidiendo con el modo y costumbres de proceder en el acompañamiento pastoral de niñas del ciclo básico, el que era realizado por otros dos sacerdotes de manera habitual».

“No obstante las conclusiones de estas investigaciones, la Congregación de los SS.CC. en Chile, espera que se esclarezcan estas denuncias presentadas ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, prestando toda su colaboración en dicho proceso”, agregó.

No obstante, la denuncia de Carolina Marín aseguraba que los abusos se iniciaron cuando ella tenía ocho años y que se extendieron hasta los 12. Relató que los episodios comenzaron cuando cursaba tercero básico en el colegio de los Sagrados Corazones de la comuna de Providencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos