Alcaldes responden al gobierno por veto a ley de corte de servicios básicos: "Lo que hay que proteger, en primera línea, es a la familia que sufre"

El presiente de la Asociación de Municipalidades de Chile pidió re evaluar el veto y también exigir condiciones a las empresas. "No porque la gente no esté pagando se va a dar un servicio peor. Ahí hay algo que se puede mejorar", dijo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

"Lo que hemos solicitado los alcaldes de Chile Vamos es que se le de certeza a las familias que están sufriendo por la pandemia, por sus consecuencias sanitarias, pero también económicas", señaló en un video Rodrigo Delgado, presidente de Amuch y alcalde de Estacion Central. El edil, pide asegurarle a las personas "que no van a tener cortes  de suministros básicos si es que no logran pagar sus cuentas a fin de mes".

El video, fue dado a conocer por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) como una respuesta al veto presidencial a la ley de corte de suministros básicos. El ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, informó que en los próximos días el Gobierno ingresaría la acción, lo que generará un retraso en el proceso de la ley.

"La gente hoy día  está con problemas para poder comprar alimento"

En este contexto, el jefe comunal de Estación central agregó que "es muy importante ponerse del lado de la gente. La gente hoy día  está con problemas para poder comprar alimento. La gente está con problemas para poder pagar sus arriendos, sus dividendos los que son de clase media".

"Hoy la situación  cambió. Hay que proteger a las familias. Hay que proteger a las familias más vulnerables, pero también  a aquellas personas de clase media  que no han logrado tener los flujos necesarios o que han  perdido sus trabajos", detalló el presidente de la asociación de alcaldes. "Nosotros valoramos que se haya asegurado que esas familias no van a tener cortes. Son cientos de miles  de familias, que por ejemplo, tienen deudas con respecto al suministro de agua o también al eléctrico".

Gobierno vetará ley que prohíbe corte de servicios básicos por no pago en pandemia

Si la ley es vetada, deberá regresar al Congreso con las indicaciones del Presidente. Esto podría retrasar su puesta en marcha.

Solicitud al gobierno

El edil emplazó directamente al gobierno solicitando "mayor certeza comunicacional". "El gobierno no ha sido lo suficientemente claro para decir cuales son las externalidades de este veto. Entiendo q es más bien un veto técnico que protege justamente demandas que puedan existir de las compañías", puntualizó.

"Pero aquí, lo que hay proteger, en primera linea,  es a la familia que sufre las consecuencias de la pandemia  tanto a nivel sanitario como a nivel  social", destacó Delgado. Las críticas, también apuntan a las empresas de suministros básicos.

"No siempre cumplen bien su labor"

Según el alcalde, las empresas de este tipo de servicios "no siempre cumplen bien su labor". "No siempre dan el mejor servicio. Lo hemos visto con las lluvias", agregó. Recordó los problemas que se generan con las lluvias en los servicios de suministro eléctrico y también en el alcarillado. El edil apuntó a que estas empresas no solo deben "asegurar que las personas tengan suministro, sino que dar un servicio de excelencia". "No porque la gente no esté pagando se va a dar un servicio peor. Ahí hay algo que se puede mejorar", finalizó.

Te dejamos sus declaraciones en video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo