Coronavirus

EEUU se acerca a los 3 millones de casos de coronavirus y Trump oficializa salida de la OMS

En abril, el mandatario congeló temporalmente los fondos a la institución, luego de acusarla de estar “sesgada” a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria.

Esta tarde la Casa Blanca confirmó la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), notificando al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

Esta decisión comienza a regir el 2021 y se comunica justo cuando varias ciudades del país presentan importantes rebrotes y además, se llega a casi los 3 millones de contagiados.

El senador por Nueva Jersey y miembros del comité de Asuntos Internacionales, Bob Menendez, confirmó que el Senado recibió la notificación y critico la decisión del Presidente Donald Trump. “El Congreso recibió una notificación de que POTUS retiró oficialmente a los EE. UU. de la OMS en medio de una pandemia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Trump ya había anunciado a finales de mayo su decisión de «romper» con la OMS y de emplear los fondos que le aportaba «en otras necesidades urgentes de salud pública a nivel global». En abril, el mandatario congeló temporalmente los fondos a la institución, luego de acusarla de estar «sesgada» a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria.

Hasta entonces, Estados Unidos era el mayor donante de la OMS y le aportaba entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15% del presupuesto total del organismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos