Nacional

Enorme socavón en el camino entre Zapallar y Papudo obliga a suspender el tránsito

A raíz de la rotura de una matriz y a los efectos de las lluvias de días anteriores, gran parte del terreno cedió, dejando inutilizada la ruta. Reparada la matriz dañada, se presume que este miércoles se habilitará el paso de vehículos livianos.

A primera hora de este martes, la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, junto al director regional de Vialidad, Renzo Sanders, personal de Esval y equipo municipal de Zapallar, supervisaron la afectación en ruta F-30E, debido a un socavón que afectó al km. 21.200.

Producto del paso del sistema frontal que afectó a gran parte de la Zona Central y sumado a la rotura de matriz de la empresa Esval, la ruta de momento mantiene cortada, con el objetivo de evaluar los daños y establecer medidas de mitigación.

Respecto a la emergencia, Santelices explicó que “en hora de la noche del lunes se dio aviso a la Gobernación y al municipio de una rotura de matriz perteneciente a la empresa Esval, que provocó un sedimento de terreno en la orilla de la carretera F-30E, lo que rápidamente articuló el trabajo entre los equipos de emergencias, para realizar un corte preventivo de la ruta y así evitar cualquier riesgo mayor”.

La jefa provincial detalló que “durante la jornada de mañana se habilitará a través de un banderillero la utilización de sólo una vía para el tránsito de vehículos livianos, y en el transcurso de los días se seguirá monitoreando mientras se trabaja paralelamente, en el restablecimiento completo de la ruta. Pero por el momento las alternativas son las rutas 5 Norte y la que une La Laguna con Catapilco”.

Por otra parte, el director regional de Vialidad, Renzo Sanders, indico que “se van a realizar trabajos de señalización y estabilizado del terreno, con la finalidad de poder habilitar a la brevedad una pista de circulación en la ruta que permanece cortada debido a la emergencia”.

En esa misma línea, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, sentenció que «por suerte actuamos de la manera correspondiente con todas las instituciones involucradas. No hay ninguna víctima, no hay ningún menoscabo para nadie materialmente».

En tanto, en relación al suministro de agua potable para las viviendas cercanas al sector afectado, desde Esval informaron que una vez conocido el hecho, enviaron equipos al lugar para evaluar el estado de la infraestructura, señalando que como el daño en la matriz era menor, fue reparado inmediatamente.

“Estamos entregando todos los antecedentes a las autoridades y vialidad sobre nuestra operación en la zona, para contribuir a la indagación sobre las causas que llevaron al desplazamiento de terreno. Esta investigación en desarrollo determinará su origen, pues no está claro el rol que pudieron tener las intensas precipitaciones en ello, dado que el socavón está emplazado en una quebrada natural donde circulan aguas lluvias”, señalaron en un comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos