México: así fue derribado un narcoavión que habría despegado desde Maracaibo

Los ocupantes de la aeronave se enfrentaron a tiros con efectivos de la Fuerza Aérea mexicana. Tras caer a la carretera, el aparato se incendió. En las cercanías, militares encontraron una camioneta con 390 kilos de cocaína, avaluados en cerca de 4 mil millones de pesos chilenos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Impacto causó el incendio de un avión en una carretera mexicana, que incluyó un enfrentamiento a tiros entre sus ocupantes y el ejército. El hecho ocurrió poco antes de las ocho de la mañana del domingo pasado, en la localidad de Quintana Roo, en la península de Yucatán.

Según publicó en Twitter el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, la nave cayó en un tramo entre Chunhuhub y José María Morelos.

Capella no dio detalles sobre el incidente, ni sobre los tripulantes ni sobre el tipo de “actividades ilícitas” en las que dijo habría sido utilizada la aeronave.

El funcionario publicó dos videos donde se ve sobre la vía al avión destrozado, con una parte en llamas y con una columna de humo que se observaba a distancia.

Sin embargo, de acuerdo con información difundida por el periodista mexicano, de la cadena Televisa, Antonio Nieto, el aparato que fue derribado en el estado de Quintana Roo venía “contaminado” desde Maracaibo, estado Zulia, en Venezuela.

La aeronave, habría sido seguida por el @Sedenamx, Secretaría de la Defensa Nacional, y al observar un helicóptero que volaba cerca, sus ocupantes habrían disparado a la aeronave de la seguridad mexicana, por lo cual, los efectivos se habrían visto en la obligación de repeler el ataque y disparar, para derribarla.

avion 2 CAPTURA TWITTER/CAPELLA

“Así fue detectada por @Sedenamx la aeronave sospechosa neutralizada esta mañana en Quinta Roo. Salió ‘contaminada’ de Maracaibo Venezuela y está relacionada – sin detalles- con tiroteo, cuyo saldo hasta ahora no se ha precisado”, escribió el comunicador mexicano, en tanto posteó fotografías de la ruta aérea que el @Sedenamx maneja sobre el recorrido de la nave aérea.

Nieto detalló más sobre el incidente, en un hilo de Twitter:

“Va hilo sobre lo ocurrido en esta mañana en Quintana Roo, donde una aeronave presuntamente ligada al narco fue neutralizada por @Sedenamx.

7:10 horas, la aeronave Gulfstream XB-RCM fue detectada en espacio aéreo mexicano. C4 y Sedena se coordinan y confirman que la aeronave viene de Venezuela y es sospechosa.

7:28 horas la aeronave sobrevuela territorio de Quintana Roo y un helicóptero de la Fuerza Aérea mexicana es agredido a tiros. 7:40 horas la aeronave sospechosa aterriza de emergencia en kilómetro 61 de la carretera Chunhuhub-José María Morelos.

A las 7:50 horas dos vehículos Hummer del Ejército llegan a dónde está la aeronave incendiada. Es a la altura del rancho Ocho Venados, donde se realiza un operativo para ubicar a la tripulación. Hasta ahora no se ha informado oficialmente el saldo del mismo.

Aparentemente la aeronave estaba cargada con droga, pero autoridades de Quintana Roo han afirmado solamente que está relacionada con ´actividades ilegales´”.

Posteriormente, efectivos militares encontraron en la localidad cercana de José María Morelos una camioneta que contenía en su interior 390 kilogramos de cocaína con un precio estimado de 109 millones de pesos mexicanos (4,34 millones de euros, casi cuatro mil millones de pesos chilenos), lo que hace presumir que existe una ligazón entre ambos sucesos. Hasta el momento, no hay detenidos.

Ve la secuencia en este tuit:

https://twitter.com/i/status/1279851165975371776

Loading...
Revisa el siguiente artículo