Coronavirus

Miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Salud: “La economía se puede recuperar, los muertos no, así de simple”

Álvaro Erazo, ex ministro de Michelle Bachelet, criticó duramente a quienes se enfocan en la reapertura de la economía en medio de la crisis sanitaria.

El miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Salud, Álvaro Erazo, criticó duramente a quienes están enfocados en retomar la actividad económica en el país, asegurando que aún hay quienes no aprenden la lección de lo que ha pasado en el mundo en los últimos meses.

«La economía se puede recuperar, los muertos no se recuperan, así de simple. Quien no ha aprendido una lección de lo que hemos vivido en el mundo es hasta cierto punto grotesco. La recomendación económica es un poco débil en su argumentación», señaló Erazo en radio Cooperativa.

El ex ministro de Salud en el gobierno de Michelle Bachelet, repasó la experiencia europea: «hay casos en la historia donde uno no puede volver a cometer el mismo error; y creo que Chile en algún sentido también fue muy flexible, a mí el tema de las cuarentenas dinámicas no me convence y encuentro que fue una mala decisión, porque hay temas de movilidad social», aseguró.

A la hora de hablar de un desconfinamiento total, Erazo aseguró que «un elemento fundamental es cómo la ciudadanía y todos nos involucrados en esta tarea. El gran desafío es construir una épica en esta transición y vuelta a la vida habitual, que no va a ser la misma que antes. Es un punto en que la ciudadanía y la comunicación social y el diálogo que se generen son fundamentales».

En su última minuta, el Consejo Asesor entregó los lineamientos para salir del confinamiento de forma gradual. Los cuatro puntos apuntan a la demanda en la red asistencial, la incidencia de casos en el último mes, la oferta de test PCR y una trazabilidad por sobre el 90% de los casos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos