Economía

Ministro de Hacienda y retiro de fondos de AFP: “Como gobierno, cerramos esa puerta”

Ignacio Briones reiteró que el proyecto que votará la Cámara de Duputados este miércoles es “pan para hoy y hambre para mañana”, insistiendo en la alternativa de un préstamo sin intereses

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartó de plano la posibilidad de apoyar el retiro del 10% de los fondos de capitalización individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por parte de los cotizantes.

Cabe señalar que este lunes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar en torno a esa posibilidad de retiro parcial, con el fin de ayudar a paliar los efectos económicos de la pandemia de covid-19.

“Como Gobierno, definitivamente no estamos de acuerdo con esa postura y por lo tanto cerramos esa puerta, que es pan para hoy y hambre para mañana. Es más efectivo ir con recursos del Estado que sacrificar las pensiones futuras”, afirmó Briones, quien en la comisión calificó la moción parlamentaria como “una mala idea”.

“Yo he mostrado, al menos en los datos que nosotros hemos trabajado en la propuesta alternativa del Gobierno, de un plan para la clase media, donde inequívocamente más de la mitad de las personas que están hoy día en el Seguro de Cesantía o con contrato suspendido, recibirían un monto mayor con este préstamo solidario que con el retiro de su 10%”, aseguró el ministro.

En cambio, sobre la propuesta parlamentaria advirtió que “se ha hablado de personas de clase media que tienen $100 millones sus cuentas (de ahorro previsional). Les invito a revisar las estadísticas para darse cuenta de que ese es el 1% de los cotizantes en promedio. Yo les pregunto: ¿esa es la clase media?”.

“Se ha hablado de permitir retiros de APV, pero, nuevamente, los APV están reservados para personas de mayores ingresos. Muchas veces lo que se plantea como clase media, no lo es”, añadió el ministro en la sesión, en la que participó por vía telemática.

El titular de Hacienda también descartó que el Gobierno esté privilegiando el apoyo al mundo empresarial por sobre la ciudadanía en general.

“No hay ningún pago de la pyme respecto a la garantía estatal y existe una tasa extremadamente ventajosa. En cambio, para las grandes empresas se ha planteado que la garantía se pague y que la tasa de interés no sea cero, sino que lo determine el mercado. Se construyen muchos mitos respecto a que ayudamos a los grandes y no a los chicos o a la clase media. Hemos ayudado a las pymes, a la clase media y a los más vulnerables”, dijo a CNN.

“Que no se diga que no se está recurriendo a la deuda. Este año vamos a tener un déficit fiscal cercano al 10% del producto (PIB). Hoy somos más pobres como país y tenemos que ajustar los gastos. Pido la comprensión y los invito a mirar el despliegue de medidas”, aseveró.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos