Coronavirus

Se le complica el escenario a Piñera: oficialismo y oposición se unen para rechazar el veto a la ley de suministros básicos

En tanto, la Democracia Cristiana (DC) anunció el congelamiento de las relaciones con los ministros del Gobierno tras el anuncio del Ejecutivo.

Para sorpresa de muchos y contra todo pronóstico el Presidente Sebastián Piñera decidió este martes ingresar un veto al proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos mientras dure el estado de emergencia provocado por la pandemia del covid-19. El anuncio fue realizado por la Secretaría General de la Presidencia, a cargo del ministro Claudio Alvarado.

La decisión emanada desde La Moneda a primera hora pegó fuerte en el oficialismo, donde hubo fuertes críticas desde Chile Vamos; y también en la oposición, quienes advierten que se agudizan las relaciones en medio de la crisis que afecta al país.

En Chile Vamos la crítica es dura. El senador Francisco Chahuán (RN), aseguró que no están dispuestos a retroceder en los beneficios que dicta el proyecto que se tramita en el parlamento.

«Si el Gobierno quiere mejorar la redacción debiera decirlo claramente. Pero creemos que hoy es absolutamente necesario dar un alivio a las miles de familias que están completamente endeudadas. El pago diferido y evitar el corte de los mismos es un alivio y además dotar de internet a estudiantes con gratuidad también es un aporte significativo», aseguró Chahuán.

El presidente de la Asociación de Municipios de Chile, Rodrigo Delgado (UDI), también fustigó la medida del Ejecutivo. «Las personas no están pidiendo que le regale nada  o que se les condone la deuda (…) es muy importante ponerse del lado de la gente. La gente hoy día  está con problemas para poder comprar alimento. La gente está con problemas para poder pagar sus arriendos, sus dividendos los que son de clase media», lanzó el alcalde de Estación Central.

«El gobierno no ha sido lo suficientemente claro para decir cuales son las externalidades de este veto. Entiendo q es más bien un veto técnico que protege justamente demandas que puedan existir de las compañías», puntualizó Delgado.

Congelamiento del DC y críticas de la oposición

En la oposición los ánimos no son los mejores. La bancada de diputados de la Democracia Cristiana golpeó la mesa, al anunciar el congelamiento de las relaciones con los ministros del Gobierno tras el veto a la ley de suministros básicos al que calificaron de «lamentable».

«El gobierno ha preferido este camino, por lo mismo, analizaremos el veto detenidamente, porque no vamos a permitir que se retroceda en algo que se legisló y se legisló para proteger a todos y todas en nuestro país, incluyendo a la clase media, siempre olvidada», señaló la presidenta Ximena Rincón.

En tanto, el vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros (PS) también alzó la voz e indicó que «en plena pandemia y en medio de la peor crisis que ha enfrentado el país, el Presidente Piñera prefiere vetar una ley que beneficia a miles de hogares  ignorando a  sus propios alcaldes, a toda la ciudadanía que le pedía suspender los cortes. Es francamente incomprensible su actuar” dijo.

El PPD tampoco se quedó atrás. «Le pedimos al Presidente Piñera y al Gobierno reconsiderar la decisión de enviar un veto a este proyecto de ley,  porque la gente no puede seguir esperando«, apuntó el jefe de bancada, Raúl Soto.

«Emplazamos al Ejecutivo a ponerse del lado de los ciudadanos, de los vulnerables, de la clase media, de las pymes, y no de las grandes empresas de servicios básicos. Creemos que es necesario entregar un alivio para liberar a las familias chilenas de un gasto mensual importante a través de esta ley», agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos