Coronavirus

Contagios de covid-19 se triplican entre trabajadores de farmacias: delivery de medicamentos se posiciona como solución

Según datos de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, tres trabajadores farmacéuticos fallecieron por coronavirus en junio, y los contagios por Covid-19 en el sector se triplicaron durante el mes de abril, afectando en total a 16 personas.

(LEON/Alex Beltran/AgenciaUno)

Las farmacias juegan un rol cada vez más relevante durante la pandemia, pues comercializan tanto insumos para evitar el contagio o aliviar los síntomas del virus. Así como medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas, y productos para necesidades básicas. En ese contexto, como parte de la “primera línea” de combate contra el coronavirus, tal como el personal médico y sanitario en distintos hospitales del país, los trabajadores de farmacias son altamente vulnerables al contagio por covid-19.

PUBLICIDAD

Más allá de las distintas medidas de prevención implementadas, el alto caudal de enfermos diarios que las farmacias reciben (muchos de ellos sin adecuado uso de elementos de protección personal), y la obligación de atender incluso en zonas en estricta cuarentena, son factores que colocan a los trabajadores farmacéuticos en una constante situación de riesgo.

Aumento de contagios

Según datos de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, tres trabajadores farmacéuticos fallecieron por coronavirus en junio, y los contagios por covid-19 en el sector se triplicaron desde el mes de abril, afectando en total a 16 personas solo ese mes. El 18 de junio, la Inspección del Trabajo tuvo que cerrar la primera sucursal por inminente riesgo sanitario, ante reiteradas denuncias de la Federación a la autoridad sanitaria ante la necesidad de cumplir con el uso de elementos de protección personal y sanitización exhaustiva de locales.

Recomendado

Ante esto, el llamado a la ciudadanía es a ser responsables: ir a comprar sólo si es necesario, no llevar niños ni ir acompañado por adultos mayores, y a enviar a un tercero cuando se encuentren enfermos. La pregunta es, ¿cómo evitar los contagios?

El crecimiento del delivery

Varias aplicaciones como Rappi, Pedidos Ya o incluso las páginas web de las cadenas de farmacias, dan la opción de compra online. Otros sitios, más avanzados, como el  marketplace farmacéutico Yapp Chile, dan soluciones especificas para este tipo de compras. Por ejemplo, el mencionado sitio cuenta con una nueva prestación que permite no sólo cotizar precios, sino también comprar medicamentos a domicilio desde su smartphone, pagando a través de la misma app.

Disponible tanto para Google Play como para iOS, una vez descargada, Yapp Chile ofrece cobertura para afiliados de Fonasa e Isapres para su red de farmacias adheridas al nuevo sistema de venta, que incluye a Farmacias Ahumada, La Liga Chilena contra la Epilepsia, Farmex, Far Plus, Fracción y Eco Farmacias, y que ya cuenta con presencia en 5 regiones del país.

¿Cómo le va al delivery de medicamentos?

“Detectamos un incremento de 43% en la demanda por nuestros servicios de venta de medicamentos a domicilio en los últimos 30 días, opción que valoramos mucho dado el llamado a quedarse en casa”, señaló Javier Appelgren, fundador de Yapp.

La app, que lleva un poco más de un año y medio en funcionamiento, ya tiene más de 90.000 usuarios activos, los cuales se incrementaron un 64% en el último mes, y sus descargas aumentaron un 205% en los últimos 30 días, superando las 500.000. Además, se convirtió en la aplicación de salud más descargada en el país, de acuerdo con Google Play Store.

Tags

Lo Último