Nacional

Chilenos inventan generador eléctrico portátil con energía solar para afrontar posibles cortes de luz

El dispositivo almacena la energía solar en una batería para que esté disponible cuando haga falta. En el invierno, suelen aumentar los cortes de suministro.

Contar con un generador en la casa da una gran ventaja. En el caso de que ocurran fallas en el suministro de energía eléctrica, no tendrás que sufrir por quedarte a oscuras o con muy poca potencia para manejar todos tus dispositivos electrónicos. De hecho, es común que en los hogares de personas electrodependientes, que dependen, por ejemplo, de respiradores, tengan de estos dispositivos. Pero significan un alto costo. Suelen funcionar con diesel o gasolina.

PUBLICIDAD

Una empresa chilena de innovación en soluciones solares, decidió desarrollar un generador de energía portátil: pero que se alimenta con paneles solares. Esto, ante la llegada del invierno y los comunes cortes de suministro que suelen ocasionar las lluvias. Jordan Butler, CEO de Cleanlight señaló a Publimetro que ya estaban trabajando «en las innovaciones de la energía solar para la industria, a través de la fabricación de maquinaría especializada que utiliza esta energía».

«A medida que estábamos creciendo, muchas personas nos preguntaban si teníamos una solución de generación de energía. El resultado ha sido fascinante, porque nos hemos percatado de que son muchas las personas que quieren utilizar la energía solar y necesitan de soluciones más fáciles de usar», añadió.

Recomendado

En palabras simples, un generador eléctrico solar es exactamente lo mismo que un generador convencional. Es decir, un sistema portátil de alimentación eléctrica, pero con la diferencia que el origen de esa energía es solar. Utiliza, en lugar de componentes poco afables al medio ambiente como la gasolina o diesel, paneles solares para captar la energía del sol.

¿Cómo funciona?

De hecho, esta electricidad se almacena en una batería para que esté disponible cuando haga falta, como por ejemplo en el caso de un corte eléctrico, o si estás en un lugar sin acceso a la red eléctrica convencional. Desde Cleanlight, la empresa chilena detrás de este dispositivo, señalan que «al ser alimentada de radiación solar, se transforma en una fuente infinita de suministro energético. La recepción de esta energía se realiza mediante el uso de paneles fotovoltaicos, que la almacenan en un banco de suministros (baterías)».

«Gracias a esta tecnología que creamos, no se necesita depender de combustibles fósiles, como diesel, por lo tanto, no existe contaminación ni riesgo de combustión, transformándolo en una fuente de energía limpia, segura, y amigable con el medio ambiente. Además, el sistema es totalmente silencioso, evitando los típicos ruidos molestos de los motores de generadores a diesel” asegura Butler.

25 años de energía limpia

El diseño del generador permite tener distintas medidas de potencia y capacidades de almacenamiento, según necesidad. De hecho, no requiere de asistencia profesional para el uso del mismo. El equipo está creado tanto como para uso en casa, hasta su uso en pequeña y grandes empresas. La mayor ventaja es que, desde el mismo momento en que comienzas a usarlo, la energía que consigues es energía que no pagas.

«Al alimentarse de la energía del sol, te evitas tener que gastar dinero en combustible (gasolina, diesel) durante los 25 años de vida útil de las placas solares, algo que evidentemente es atractivo por el ahorro en el corto y largo plazo” concluye Butler. Sobre las personas electrodependientes, el especialista señala que este tipo de avances son «muy importantes, porque a pesar de todos los beneficios de la energía solar, muy pocas personas cuentan con los conocimientos técnicos para poder instalarla en sus hogares o trabajos».

«A través de esta solución, se facilita el acceso a esta energía, lo que permite electrificar lugares remotos, aislados o que no cuenten con acceso a la red eléctrica. Es más, a nivel social producen una mejora de oportunidades para las casas más humildes en los que no se cuenta con la posibilidad de contar con energía eléctrica, generando un impacto positivo de mucho nivel», agregó.

 

Tags

Lo Último