Heraldo Muñoz: “El Gobierno cosechó otro fracaso por no escuchar a la oposición”

Tras la aprobación de la Cámara Baja del proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales, las reacciones de los diputados de oposición valoraron que los parlamentarios recogieran el sentir de los chilenos en un momento de crisis.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencias

“El Gobierno cosechó otro fracaso por no escuchar las propuestas de la oposición”, señaló esta noche el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, al referirse a la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales, agregando que “la idea era entregar un aporte económico directamente las cuentas de la gente más vulnerable y a las de clase media”.

En tanto, los diputados de su colectividad celebraron la aprobación en general de la iniciativa, y destacaron que una de las propuestas que sirvió de base a la votación de hoy, fue presentada por dicha bancada.

“Valoramos enormemente el resultado del día de hoy de 95 votos, en circunstancias en que se requerían 93, y en circunstancias donde el gobierno hoy día actuó derechamente como un verdadero lobbista de las AFP acá en la Cámara de Diputados para defender sus intereses e intentar echar por tierra este proyecto de reforma constitucional, que lo que hace es hacer justicia, romper con el paradigma del sistema de AFP nefasto que nos dejó instaurado José Piñera en los 80 para devolverles a los chilenos lo que les pertenece”, afirmó el jefe de bancada, Raúl Soto.

El parlamentario indicó que “los ahorros tradicionales que están en las AFP son fruto del esfuerzo, del trabajo de chilenos y chilenas y cuando un gobierno indolente no ocupa las herramientas que el Estado le entrega para otorgar ayuda y alivio económico a las familias chilenas, a la clase media, a los sectores vulnerables, a las pymes, simplemente es un acto inhumano votar en contra de este proyecto. El 10 por ciento no es un regalo, es un derecho de los ciudadanos y vamos a seguir peleando para que este proyecto pase todas sus etapas y sea ley de la República lo antes posible”.

En tanto, el diputado Matías Walker (DC) señaló en su Twitter: “Estamos emocionados por este primer paso, por los millones de chilenos que lo han pasado mal y a quienes se les han cerrado las puertas durante esta dura pandemia. Bien por los diputados que se atrevieron y aguantaron las presiones. Citaré a la comisión de constitución para mañana”.

El diputado socialista por la Región de O'Higgins, Juan Luis Castro, comentó: “¡Viva Chile mierda! Porque las AFP empiezan a caer”. Para el parlamentario, la votación es “el triunfo histórico del pueblo chileno, que después de 40 años inicia la caída del modelo de las AFP, basado en la desigualdad, la usura y la expropiación de los recursos”. Y recalcó que: “Estamos felices porque se ha visto una luz de esperanza en medio de esta horrible pandemia”, concluyó el parlamentario.

A su vez, la diputada comunista Karol Cariola sostuvo que como bancada “valoramos esta situación que se ha dado por parte de la oposición, porque actuar unidos da frutos y da resultados. Hemos entregado una propuesta, una vez más a este Gobierno y hemos recibido un portazo".

Finalmente, la diputada Camila Vallejo valoró la aprobación: “Esta medida viene a dar una contribución, una solución real a un grupo de familias que están ahogadas en deudas, que no tienen cómo comprar medicamentos y el pan del día a día”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo