Nacional

Ministro Briones y la aprobación del retiro del 10% de los fondos previsionales: “Como gobierno lamentamos este resultado”

El titular de Hacienda insistió en que el plan gubernamental presentado de apoyo a la clase media es mucho más valioso que la decisión tomada por los diputados.

(RAUL ZAMORA/ATONCHILE/RAUL ZAMORA/ATONCHILE)

“Es incompatible abogar durante estos últimos años por un reforzamiento de la ley de pensiones y al mismo tiempo hacer algo que la debilita”, señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, luego de conocerse la aprobación en lo general del proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales. «Como gobierno lamentamos este resultado», agregó, refiriéndose a la decisión de la Cámara de Diputados.

PUBLICIDAD

Agregó que “tenemos que insistir como gobierno en el plan de apoyo a la clase media”, que ya se presentó. A su juicio, “tiene una cobertura mayor, porque propone un préstamo solidario de parte del Estado con cero interés, con un plazo de cuatro años, con un año de gracia, y que las personas puedan devolver en la medida de sus ingresos”.

“Esta medida se complementa con otras, como la postergación del pago de los dividendos hipotecarios y un subsidio al arriendo. El conjunto de todas estas medidas alivian en mayor medida”.

Recomendado

Puso como ejemplo, el caso de una familia que tenía ingresos por un millón de pesos, pagando un arriendo de 300 mil pesos y que ha visto como han bajado a la mitad. “Proponemos, dijo, un subsidio de arriendo de 150 mil pesos más un préstamo solidario de 350 mil pesos”, lo que le permitirá mantener el nivel de gastos anterior a la pandemia.

El ministro de Hacienda insistió en que la propuesta del Gobierno es superior a lo que se ha decidido en la Cámara de Diputados, señalando que “el préstamo solidario no sólo es para los que tienen un ingreso fijo y éste ha bajado, sino también para todos los trabajadores de cuenta propia”.

“Termino diciendo –señaló- que estamos en un período de emergencia porque las familias tienen problemas para generar ingresos, por eso es importante lo que viene después de que termine esta pandemia, con la recuperación económica y del empleo, por eso estamos trabajando en un subsidio al empleo, la mayor preocupación para cuando termine el estado de catástrofe”.

Consultado por la votación de diputados de la coalición de gobierno, indicó que cada uno debe hacerse responsable de lo que hace.

&nbsp:

Tags

Lo Último