Coronavirus

Jonada clave para el retiro de fondos AFP: ¿Cómo funcionaría y cuándo se vota el proyecto de ley?

Durante esta jornada la Cámara de Diputados sesionará para votar el proyecto de ley que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

Este miércoles a partir de las 10:00 horas, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados sesionará para votar el proyecto de retiro de hasta el 10% de los fondos AFP para enfrentar la crisis económica que ha causado el coronavirus en el país.

La jornada en el Congreso será clave. El polémico proyecto necesita la aprobación de las tres quintas partes de los diputados para ser aprobada: en total se requieren 93 votos a favor.

¿Cómo funcionaría el proyecto?

Debido a la crisis del covid-19, los afiliados al sistema de pensiones podrían retirar hasta el 10% de los fondos acumulados durante los años de trabajo.

El proyecto prevé que el monto máximo a retirar es de 150 UF, mientras que el mínimo será de 35 UF.

En caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados igual podrán hacer un retiro total de 35 UF.

Por otro lado, en caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, el afiliado podrá retirar el total de sus fondos.

¿Cómo se podrán retirar los fondos?

En caso de que la iniciativa sea aprobada, se entregará el 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles desde que se realice la solicitud ante la respectiva AFP del afiliado.

El 50% restante se entregará en el plazo máximo de 30 días hábiles a partir del pago anterior.

Tags

Lo Último


Te recomendamos