Nacional

AFP envían cartas tras aprobación de la idea de legislar sobre el retiro del 10%: “Sólo puede ser considerada un error histórico”

Tres AFP han mandado las misivas, con distintos tonos a sus usuarios. La más crítica fue AFP Hábitat, desde donde señalaron que el proyecto busca “destruir el sistema previsional”.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de retiro del 10% de los fondos de la AFP. Esto, con el fin de mitigar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus. La votación que fue cerca de las 20 horas tuvo 95 votos afirmativos, 25 en contra, y 31 abstenciones. Pero esta es sólo la primera de las votaciones a las que tendrá que afrontarse el proyecto para su aprobación.

La propuesta busca el retiro voluntario del 10% de los fondos de la cuenta de capitalización individual. Tras conocerse los resultados de la votación, usuarios notificaron por redes sociales que tres AFP hicieron llegar cartas a sus afiliados. Se trata de AFP Capital, AFP Cuprum y AFP Hábitat.

¿Qué dicen las AFP?

La carta de AFP Capital comienza con un resumen de la situación que atraviesa el país y el mundo. «Entendemos que aún hay personas que habiendo sido imputadas en sus ingresos a causa de la pandemia, no logran obtener beneficios en los planes definidos por el Estado», explican. Luego, anuncian que la idea de legislar fue aprobada y responden a algunas preguntas frecuentes que se podrían generar.

Como por ejemplo, «¿por qué hoy no puedo retirar un porcentaje de los fondos?», «¿Qué implicaría la aprobación del proyecto de ley del retiro del 10% de los ahorros previsionales?», entre otras. ahí alertan, por ejemplo, que los ahorros disminuirán, así como también la rentabilidad.

El texto enviado por AFP Capital termina detallando parte del proceso pendiente para que este proyecto se convierta en ley. «Sin estas formalidades, no existe ninguna ley que permita entregar fondos a los afiliados», detallan. «Por lo que aún queda por delante algunas semanas de tramitación», concluyen. La carta, principalmente tiene un tono informativo.

«Seguiremos defendiendo su mejor interés»

Por su parte, AFP Cuprum comienza su carta con los aspectos más técnicos. Relatan la aprobación del proyecto en general y explican el porcentaje y monto tope. Luego agregan, destacado en negrita, que «esta medida representa un riesgo para el monto de las futuras pensiones».

La carta continúa señalando que «dicho proyecto debe pasar aún por varias etapas antes de llegar a ser ley», destacado también. Luego, detallan los pasos necesarios para dicho propósito. «Somos conscientes que el país atraviesa por una situación excepcional que requiere medidas extraordinarias para aliviar las dificultades que enfrentan muchas personas y familias», agregan.

Para concluir, desde AFP Cuprum alertan que «este tipo de iniciativa reduce el ahorro y apunta en contra del objetivo de mejorar las pensiones». Detallan que retirar el máximo permitido equivale a más de 4 años de ahorro previsional de las cuentas. Esto, en promedio y de ser aprobado.

«Por nuestra parte, seguiremos defendiendo su mejor interés y colaborando con ideas y acciones que contribuyen a tener un mejor sistema de seguridad social para Chile», cierra el texto.

«No busca ayudar a las personas necesitadas, sino destruir el sistema previsional»

En un tono diferente, la carta de AFP Hábitat señala que esta ley podría «destruir el sistema previsional». Al comienzo, la carta detalla la aprobación del proyecto y luego agrega que «solo puede ser considerada un error histórico».

«Si bien aún están pendientes instancias legislativas adicionales para transformarse en ley, de materializarse, esta reforma constitucional implicará no solo un daño futuro a las pensiones de millones de afiliados, sino también un duro golpe a las futuras generaciones que deberán financiar las pensiones de quienes hoy retiren sus ahorros«, continúa el texto.

La carta sigue con una serie de apreciaciones por parte de la AFP, agregando que «la de hoy fue una votación ideológica y populista».

«El retiro de fondos abre una puerta cuyas consecuencias de mediano y largo plazo son perjudiciales e innecesarias al tener disponible mejores alternativas», agrega. «Polariza a la sociedad ante una definición trascendental como la de disponer del ahorro previsional para un fin diferente al definido», concluye la carta.

Te dejamos imágenes de ambas cartas, que llegaron a miles de usuarios a través de un e-mail:

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos