Coronavirus

El coronavirus arrasó con todo un gobierno: gabinete entero en cuarentena

El presidente de Guatemala tomó la drástica decisión luego que una ministra diera positivo.

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei decidió poner en cuarentena a todo su equipo y realizar trabajo a distancia debido a que una de sus ministras dio positivo a COVID-19.

En una carta enviada al Congreso, el presidente informó el jueves que «dentro del equipo de funcionares que integran el Consejo de Ministros del Organismo Ejecutivo, se ha dado un caso positivo por SARS-COV2 (COVID-19), lo cual ha provocado que se tomen las medidas sanitarias correspondientes, así como la de establecer cuarentena en los equipos de trabajo de dicha instancia de gobiernos».

La misiva fue enviada al Congreso porque los diputados de dicho órgano citan varias veces a la semana a los ministros para que rindan cuentas de su trabajo. «Ningún miembro del Consejo de Ministros (y sus equipos) podrán asistir a las reuniones convocadas por ese alto organismo de Estado, por encontrarse todos en ‘cuarentena’ con el único objetivo de evitar un contagio mayor», dice la misiva.

La ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez, anunció en un video hecho público el jueves que es portadora del virus y que está aislada de su familia y en cuarentena. Explicó que es asintomática.

Presidencia dijo que ni el presidente ni su vicepresidente Guillermo Castillo están en cuarentena y que seguirán con sus agendas.

El miércoles el presidente dijo que se ha hecho la prueba por lo menos cinco veces y sobre los contagios en el país dijo que la población tendrá que vivir forzosamente con el virus y que hay dos caminos: «O les da o se salvan», dijo.

Francis Masek, vocera del presidente, dijo a periodistas que tras el resultado del contagio de la ministra Martínez se activaron los protocolos del Ministerio de Salud que establecen «que tienen que llevar una cuarentena prudencial» todas las personas que estuvieron en contacto con la funcionaria.

Guatemala reporta 26.658 casos positivos a coronavirus incluyendo 1.092 personas fallecidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos