En el día de ayer el gobierno dio a conocer parte del plan de desconfinamiento, pero comenzando en las regiones de Aysén y Los Ríos. Entre las medidas está la reapertura de cierres y restaurantes, a un máximo de 25% de su capacidad.
Sin embargo, de inmediato comenzó la discusión en redes sociales sobre lo «inútil» de parte de este anuncio, ya que en la región de Aysén no hay cines.
De acuerdo a lo que informa el medio Pousta, la región posee una característica particular que dificultaría que las personas puedan asistir en pequeños grupos al teatro o al cine. Dichos recintos no funcionan y a diferencia del resto de las capitales regionales, Coyhaique solo cuenta con un cine municipal y es la única capital regional que no cuenta con una sucursal de las cadenas como Cineplanet o Cine Hoyts.
Estamos impacientes! Se viene el estreno de Titanic 🤩🤩
😂🤦🏻♀️ pic.twitter.com/lkCl6bFrem
— CorazónDeEscarcha🧉 (@florYtruco_) July 8, 2020
El cine de la municipalidad, que está ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas de la ciudad, tiene otro uso, que consiste en licenciaturas de colegios, cuentas públicas, ceremonias religiosas como el Te Deum evangélico o actos de entrega de títulos de propiedad.
Por otra parte, el Centro Cultural Coyhaique cuenta con dos salas para la realización de obras de teatro y la proyección de películas.
Sin embargo, para la exseremi de cultura y exdirectora del Centro Cultural Coyhaique, Carolina Rojas, resulta «un poco difícil» cumplir lo exigido por el gobierno central.
«Para poder tener obras de teatro en Coyhaique con el presupuesto 2018 o 2019 de la corporación, solo es posible vendiendo entradas asegurando una sala llena», asegura Rojas.

