Economía

“Se endeudan para cubrir otras deudas”: el perfil y las razones de la realidad que atraviesan miles de chilenos

Un estudio de Staff Chile revela que las solicitudes de quiebra de personas aumentaron en un 14,5% desde el inicio de la pandemia.

La pandemia ha golpeado bajo, y bien lo saben miles de chilenos que hasta antes de la crisis estaban con el agua literalmente hasta el cuello con deudas. Ni hablar de las últimas semanas, donde las cifras reflejan un preocupante nivel de endeudamiento que sobrepasa el 40%.

Según datos de Staff Chile, las solicitudes de quiebra aumentó en un 14,5% desde el inicio de la pandemia. A partir de allí, el 40,6% de los requerimientos indica que uno de los motivos del endeudamiento es justamente para pagar otras deudas, seguido por los gastos domésticos (20%) o para pagar dividendos hipotecarios (18%).

En esa línea, el panorama para miles de familias chilenas podría ser aún más complejo, sobre todo considerando que más del 60% de los solicitantes declara que tener antecedentes comerciales o estar en los registros internos bancarios les ha impedido acceder a créditos.

En el desglose de las cifras, se consigna que el 60,2% de los clientes con problemas financieros son mujeres y un 39,8% hombres, mientras que el rango etario donde se concentran las solicitudes por endeudamiento (más del 70%) es de entre 25 a 55 años.

Para Raimundo Bravo, vocero de Staff Chile, «un grupo importante de estas personas declaran haberse endeudado para cubrir otras deudas, lo que confirma muy gráficamente ‘la bicicleta’ del endeudamiento, que se transforma en un círculo vicioso que mantiene atrapados a los chilenos en deudas de otras deudas, mientras más profundo te metes en esta bicicleta, más te cuesta salir».

«Esto es un problema social, un problema país que debe requiere atención y prioridad. Primero por la urgente necesidad de las personas de solucionar sus problemas de sobreendeudamiento, y segundo por urgente necesidad de implementar materias vinculadas a la educación financiera, que le permitan a todas las personas manejar sus finanzas personales y a endeudarse de forma responsable», agrega.

Bravo puntualiza que la «misma responsabilidad debería tener la industria del crédito en la entrega de sus productos y servicios , y el Estado como co responsable del sobre endeudamiento de las personas».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos