Nacional

Van Rysselberghe y los diputados UDI que votaron a favor del retiro de fondos AFP: “Cada uno tendrá que dar sus explicaciones”

La presidenta de la Unión Demócrata Independiente sostuvo que hubo “parlamentarios que cedieron al populismo, otros que cedieron a las redes sociales”.

La senadora y presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe se refirió a la aprobación en la Cámara Baja del proyecto de ley de retiro del 10% de fondos de AFP, hecho que significó una dura derrota para el Gobierno.

Pese a las gestiones de última hora encabezadas por el ministro de Hacienda Ignacio Briones, el Gobierno no logró alinear a todos sus parlamentarios. Hubo 4 votos UDI a favor del retiro, lo que fue lamentado por Van Rysselberghe.

«Lamentablemente se contribuyó con cuatro parlamentarios que votaron a favor. Cada uno tendrá que dar sus explicaciones. Lo lamentamos. Fue un profundo error», manifestó la senadora por la Región del Biobío en conversación con radio Duna.

Los cuatro diputados de la UDI que no se alinearon con el gobierno y votaron al favor del retiro del 10% fueron Virginia Troncoso, Christian Moreira, Celso Morales y Pedro Álvarez-Salamanca.

Sobre todo lo que ocurrió durante la jornada que marcó una histórica derrota para el Gobierno, Van Rysselberghe sostuvo que hubo «parlamentarios que cedieron al populismo, otros que cedieron a las redes sociales… todo este tema enrarecido hizo que no se pudieran generar las negociaciones como correspondía».

Además, a la presidenta de la UDI se le preguntó si esta derrota marca la necesidad de un cambio de conducción política desde La Moneda, específicamente en el caso del ministro del Interior Gonzalo Blumel.

Su respuesta fue la siguiente: «no soy de la idea de cambiar gabinetes a cada rato. Lo que hay que hacer hoy día es explicar esto, revertir lo que sucedió, entender por qué votó como votó cada persona. Hay que ver bien la situación de cada uno porque yo creo que hay mucho mejores herramientas para ayudar a la clase media».

Tags

Lo Último


Te recomendamos