Nacional

Prisión preventiva para acusados de malversar más de $1.600 millones en la municipal de Providencia

Las irregularidades se habrían cometido cuando Josefa Errázuriz era alcaldesa.

Este viernes la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente formalizó investigación contra los imputados Mariano Rosenzvaig, ex director de Educación de la Corporación Municipal de Providencia y el ex administrador Jaime Brito, por los delitos de malversación de caudales públicos y destinación pública diferente por $1.643.641.497.

En la audiencia la fiscal María Gloria Vásquez formalizó por 13 hechos a los ex funcionarios de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, organismo que tiene la responsabilidad de la administración de los establecimientos de educación y salud de la Municipalidad de Providencia. La indagatoria ha permitido a la fecha establecer la mala utilización de los Fondo de Apoyo a la Educación Pública y de la Subvención Escolar Preferencial.

«Desde finales del año 2014, hasta el mes de octubre de 2016, mientras los imputados ejercieron los cargos públicos descritos dentro de la CDSP, en virtud de su cargo y las atribuciones que éste les concedía, tomaron conocimiento, aprobaron y gestionaron una serie de gastos del área de educación de la Corporación, muchos de ellos no relacionados derechamente con los ítems para los que están destinados los fondos de subvención y en otros casos, destinaron parte de estos mismos fondos, a gastos no autorizados expresamente por los referidos fondos de apoyo para la educación”, explicó la fiscal.

El fiscal jefe de Alta Complejidad, Felipe Sepúlveda, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado Brito, estimado que “su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad ya que al imputado se le ha formalizado por 11 hechos, hay una reiteración de hechos que en su pena más gravé va de entre 5 años y un día a 15 años. La conducta que se ha imputado guarda relación con la sustracción de fondos de carácter público que tienen una finalidad, satisfacer una de las necesidades más relevantes de la sociedad chilena: la educación. Pero en muchos casos se realizaron pagos de fiestas, compras de gift cards, pagos de vinos de honor, y otras actividades que no guardas relación con el proceso educativo”.

El 8° Juzgado de Garantía accedió a la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva del imputado Brito. Respecto del imputado Rosenzvaig no se realizaron solicitudes ya que se encuentra fuera del país. El imputado Eliecer Martínez será formalizado en audiencia fijada para el mes de octubre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos