Coronavirus

Puente Alto lanza intenso testeo de coronavirus a feriantes antes del regreso a la venta en las calles

El municipio confirmó que las ferias libres regresan el 14 de julio, después de dos semanas de suspensión.

El sábado 27 de junio fue la última vez que funcionaron las ferias libres de la comuna de Puente Alto. Los dirigentes y el alcalde Germán Codina llegaron a un acuerdo en el que se estipulaba la suspensión de ellas por 2 semanas como medida para bajar los contagios de Covid-19.

El acuerdo consideraba también que se retomaría su funcionamiento el martes 14 de julio, lo que fue confirmado por el municipio de la comuna.

Para intentar que este regreso sea más seguro, la Municipalidad está realizando un operativo intensivo de testeo a los feriantes. Serán más de 2500 personas examinadas en total, que acuden con hora agendada a centros de salud y puntos especialmente implementados para este fin.

A las personas se les hace un cuestionario previo para saber si tienen síntomas y posteriormente se les pasa a la toma de muestra propiamente tal.

El alcalde Germán Codina explicó que este es una de todas las medidas que se están planificando en conjunto con los patentados para lograr un funcionamiento más protegido.

“Queremos que la distribución en el espacio sea diferente, que los puestos se pueden poner de espaldas unos de otros en el centro de la calle para generar una circulación en un solo sentido. Además que haya separación entre cada puesto y que el dinero pase por agua clorada antes de intercambiarse. Tenemos lavamanos, alfombras sanitizadoras y otras medidas. Pero nada de esto sirve si no contamos con la colaboración de todos, tanto comerciantes como compradores”, señaló Codina.

“Ha sido una decisión compleja porque los vecinos están muy acostumbrados a la feria por sus precios convenientes y la cercanía. Pero había mucho contagio y había que hacer algo. Durante estas dos semanas hemos ejecutado varias acciones de apoyo a las familias para guardar la cuarentena y creemos que ha tenido efecto porque los contagios bajaron casi en un 40%. No queremos revertir esta tendencia, por eso estaremos muy atentos al cumplimiento de las normas. Estamos solicitando la fiscalización de Carabineros y el Ejército”, agregó la autoridad de la comuna.

La iniciativa ha sido bien recibida por los feriantes, que están acudiendo por sindicato organizadamente a los centros dispuestos y ya han recibido los primeros resultados.

Cabe destacar que la Universidad Católica en alianza con la Municipalidad de Puente Alto, está apoyando no sólo este, sino toda la toma de PCR en la comuna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos