Italia propuso un «bono niñera», para pagarle a los adultos mayores que cuiden a sus nietos menores de 12 años, y con los cuales no convivan.
PUBLICIDAD
De esta forma, el país pagará 1.200 euros mensuales a los mayores. El organismo estatal que gestiona los servicios de la seguridad social en Italia (el Istituto Nazionale della Previdenza Sociale, INPS) aclaró que los abuelos y los tíos podrán beneficiarse de esta ayuda hasta el 31 de julio, informa El País.
También se contabilizarán los servicios de cuidado de los niños realizados de forma retroactiva desde el 5 de marzo, cuando entró en vigor el cierre de todos los centros educativos en este país.
Carina Cinalli, psicóloga sanitaria y vocal de Asociación de Psicogerontología de España, precisó que «la medida de Italia es un reconocimiento a los mayores que han cuidado a sus nietos en esta etapa de pandemia y también como una forma de ayudar a que se incentive la economía” .
“Pero a mí me gustaría señalar que los mayores no solo han hecho esto durante la pandemia, ya venían desarrollando un importante papel en las familias y en la sociedad”, añade la experta.