Aprobación al Presidente Piñera cae nuevamente en la Encuesta Cadem: pasó de un 23% a un 17%

En dos semanas, el descenso ya le ha restado 10 puntos porcentuales. El sondeo igual señala un 71% de rechazo a su gestión.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Han sido duras semanas para el gobierno en las encuestas. La pandemia del coronavirus, la crisis económica asociada y distintos enfrentamientos en el mundo político se han visto reflejados en los números de la encuesta Plaza Pública Cadem. Según la publicación de este domingo, el Presidente Piñera cuenta con solo un 17% de aprobación.

La semana pasada, el mandatario marcaba un 23%. Con este nuevo resultado, suma una caída de 10 puntos porcentuales en dos semanas. La aprobación a su gestión también ha ido en descenso. Según el sondeo, dicho aspecto pasó de un 65% a un 71% de rechazo.

Preocupaciones de la población

Otras preocupaciones se hicieron presentes en la medición. El 76% de los encuestados piensa que está en riesgo su posición social debido a la crisis económica. Respecto a las soluciones planteadas por el gobierno, solo un 19% de los que conoce el plan de beneficios para la clase media lo evaluó positivamente. Según la encuesta, un 80% supo o escuchó hablar del "Plan de Protección para la clase media".

De ellos, el 43% de lo evaluó negativamente. Un 36% de manera regular y como señalábamos, solo un 19% lo evaluó de manera positiva. El 70% de los encuestados declaró que ha tenido que enfrentar en su hogar diminuciones de ingresos importantes. Consultados sobre el término de las cuarentenas, 7% cree que sería bueno hacerlo este mes, 11% cree que debiese ser durante agosto y la primera quincena de septiembre, 24% opta por que sea después del 18 de septiembre y 56% no sabe o cree que aún es incierto.

Personajes políticos

Respecto a los personajes del mundo político, en la segunda semana de julio, 59% aprueba y 27% desaprueba la gestión del Ministro de Salud, Enrique Paris. Con estas cifras, no se observa una diferencia estadísticamente significativa con respecto a la semana anterior.

Respecto a la "Aprobación de personajes políticos", Joaquín Lavín (alcalde de Las Condes) sigue a la cabeza. Es seguido en segundo lugar por Izkia Siches (presidenta del Colegio Médico). Esto, sin grandes diferencias entre una semana y otra. En tercer lugar, se encuentra el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, seguido del alcalde de Puente alto Germán Codina.

Sebastián Sichel, ex ministro de Desarrollo Social y actual Presidente del Banco Estado se suma al listado, en el quinto lugar con 52 puntos. Un poco más atrás, con 50 puntos, se encuentra Heraldo Muñoz, presidente del PPD. es seguido muy de cerca en el séptimo lugar, por Mario Desbordes, diputado y Presidente de RN, quien además muestra un aumento de 6 puntos en comparación a la semana anterior.

En el último lugar, se encuentra la presidenta de la UDI , Jaqueline Van Rysselberghe con 13 puntos. Es seguida con un empate entre Marcela Cubillos (ex ministra de educación) y su esposo y senador RN, Andrés Allamand, ambos con 23 puntos en el penúltimo lugar de la aprobación de personajes políticos de esta semana.

encuesta Captura
Loading...
Revisa el siguiente artículo