Corte de Valdivia ordena a la AFP Hábitat entregar sus fondos a pensionado de la Armada

Un exintegrante de la Marina logró que se reconociera su derecho de propiedad sobre dineros que cotizó luego de salir de las Fuerzas Armadas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Aton

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección presentado por un afiliado que recibe pensión de la Armada, y ordenó a la AFP Hábitat la entrega total de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual generados en trabajos que inició luego de su retiro de la rama castrense.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Mario Julio Kompatzki, Marcia Undurraga y Samuel Muñoz– acogió la acción constitucional de protección, después de establecer que el derecho a la seguridad social del recurrente, que justifica la existencia del fondo de capitalización individual, se encuentra cubierto con la pensión que recibe como exintegrante de la Armada, desde 1997.

Superintendencia de Pensiones les raya la cancha a cinco AFP por cartas a los afiliados

El organismo ya inició un proceso sancionatorio contra Habitat, al mismo tiempo que llamó a otras a cumplir estrictamente con las normas sobre información a sus afiliados.

El fallo consigna que “no existiendo controversia sobre la titularidad de los fondos del recurrente, que actualmente administra la recurrida, no subsistiendo el fin de otorgar seguridad social, pues ya se encuentra pensionado, la negativa de la recurrida vulnera el patrimonio del recurrente, y con ello la garantía constitucional de la propiedad, que establece el artículo 19 N° 24 de la Constitución Política de la República”.

Por tanto, se resolvió acoger el recurso de protección en favor de Antonio Marcelo Sáez Saguez en contra de la Administradora de Fondos de Pensiones Hábitat S.A, disponiéndose que está ultima restituya al recurrente la totalidad de sus fondos previsionales en el plazo máximo de treinta días.

La decisión fue acordada con el voto en contra del ministro Mario Julio Kompatzki, quien estuvo por rechazar la acción constitucional de protección por considerarla improcedente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo