El número de personas que padece hambre aumentó en diez millones durante el último año, advirtió este lunes 13 de julio la ONU, que agregó que la pandemia de coronavirus podría acercar a otras 130 millones de personas a tan grave situación alimentaria en 2020.
PUBLICIDAD
El sombrío panorama está incluido en el informe anual “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, que elaboran cinco agencias de la Organización de las Naciones Unidas: la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
Las proyecciones preliminares están basadas en las perspectivas económicas mundiales disponibles y sugieren que la pandemia “podría agregar de 83 millones a 132 millones de personas a las filas de los desnutridos en 2020”, destaca el trabajo.
Las agencias de Naciones Unidas estimaron que casi 690 millones de personas, o un 9% de la población mundial, pasaron hambre el año pasado, un aumento de diez millones comparado con 2018 y de casi sesenta millones desde 2014.
El informe señaló que después de una disminución constante durante décadas, «el hambre crónica comenzó a aumentar lentamente en 2014 y continúa haciéndolo».
Los autores del informe dijeron que el coronavirus “está intensificando las vulnerabilidades e insuficiencias de los sistemas alimentarios mundiales”, definidos en el informe como todas las actividades y procesos que afectan la producción, distribución y consumo de comida.
En términos de números absolutos, Asia alberga el mayor número de personas desnutridas, unos 381 millones según el informe. Los investigadores de la ONU encontraron que África tiene la mayor parte como porcentaje de la población, con casi el 20%. Eso se compara con el 8,3% en Asia y el 7,4% en América Latina y el Caribe.
PUBLICIDAD
El caso de América Latina y el Caribe es alarmante, pues ese 7,4% de sus habitantes con hambre en 2019 se traduce en casi 48 millones de personas desnutridas.
“La región ha visto un aumento en el hambre en los últimos años, con un incremento de nueve millones de personas desnutridas entre 2015 y 2019… La desnutrición podría ascender hasta el 9,5% de su población en 2030”, detalló el trabajo de la ONU.
Lo paradójico es que el área cuenta con la capacidad necesaria para darle comida a toda su población, pero la seguridad alimentaria en la región se ha debilitado en los últimos años y la pandemia de coronavirus podría impactar de forma especialmente severa a ciertos países y territorios.