Mundo

Periodista encarcelado en Egipto por dar noticias falsas muere de covid-19

Mohamed Monir, de 65 años, fue arrestado por aparecer en el canal Al-Jazeera, que está prohibido por el gobierno egipcio.

Un prominente periodista egipcio que había sido encarcelado bajo cargos de transmitir noticias falsas murió de covid-19 este lunes, de acuerdo con una organización internacional a favor de la libertad de prensa. Su deceso aumentó los temores de que el coronavirus pudiera estarse propagando sin ser detectado en las sobrepobladas prisiones de Egipto.

El Comité para la Protección de los Periodistas reportó que Mohamed Monir, de 65 años, contrajo la enfermedad causada por el coronavirus durante una detención previa al juicio y fue liberado después de haber enfermado en prisión.

“Incluso las detenciones breves en medio de la pandemia de covid-19 puede representar una sentencia de muerte”, indicó la organización en un comunicado el lunes.

Diaa Rashwan, presidente del sindicato de periodistas de Egipto, confirmó el fallecimiento de Monir en un mensaje por Facebook en el que afirmó haber estado en contacto con él durante sus últimos momentos en el hospital. Monir murió en una unidad de aislamiento de un hospital de las afueras de El Cairo.

Monir fue arrestado y trasladado al complejo penitenciario Tora de la capital egipcia el mes pasado después de aparecer en Al-Jazeera TV, un canal de televisión de propiedad qatarí y que está prohibido por el gobierno de Egipto.

En 2013, después del derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi -el primer mandatario de Egipto electo en un proceso democrático-, las autoridades suspendieron las transmisiones de la cadena Al-Jazeera, a la que acusaron de proporcionar una plataforma a los enemigos del país, en particular a la organización islamista Hermandad Musulmana.

Cuando fue difundida la entrevista de Monir con Al-Jazeera, los fiscales lo detuvieron durante dos semanas bajo cargos de propagar noticias falsas, unirse a un grupo terrorista y uso indebido de las redes sociales, reveló su abogado en ese entonces. Los presos políticos en Egipto pueden estar encarcelados por años antes de ser enjuiciados por cargos así de vagos, frecuentemente en lo que grupos de derechos humanos describen como condiciones insalubres y sin acceso a una atención médica adecuada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos