Nacional

Celis pesimista: acusa ofertas de puestos de Gobierno a cambio de rechazo del 10%

El diputado de RN, uno de los “díscolos” de Chile Vamos y que sigue apoyando el retiro del 10% de los fondos previsionales por la pandemia, cree que esta vez el proyecto será rechazado.

El diputado RN Andrés Celis, uno de los 13 “díscolos” de Chile Vamos que apoyó la idea de legislar el proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP, denunció esta tarde presiones por parte de parlamentarios de su mismo partido hacia otros y ofertas de futuros beneficios para que algunos cambien su posición en la sesión de mañana donde la iniciativa se votará en particular.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que Celis ya anunció que mantendrá su voto a favor del proyecto, al igual que Leonidas Romero (RN), Aracely Leuquén (RN), Miguel Mellado (RN) y Eduardo Durán (RN).

En la UDI son cuatro los parlamentarios que la semana pasada aprobaron el proyecto y uno de ellos ya se bajó de la votación de mañana, por razones médicas: Cristhian Moreira.

“Lo siento por Christian Moreira. Fui testigo del hostigamiento, llamados, mensaje que intercambiamos porque estábamos sentados al lado durante cuatro o cinco horas que duró el debate“, expuso el legislador a CNN.

Lo tenían realmente hostigado, más encima con el conocimiento que tengo de que venía con problemas de salud. Encuentro irresponsable a aquellas personas que hayan insistido con tanta vehemencia e irresponsabilidad el haber tratado de esa forma de convencerlo, porque era desesperante”, afirmó Celis.

El diputado viñamarino de RN adelantó que en la votación de mañana, “lamentablemente, el proyecto se va a rechazar. Ahora no va a contar con los 93 votos necesarios”.

Y acusó: “Me molesta que haya diputados que llamen a otros diputados como intermediarios de algunos ministros ofreciendo algún tipo de beneficio de gracia y algunos puestos de Gobierno, beneficios de gobiernos regionales, ofrecer puestos en los gobiernos regionales”.

PUBLICIDAD

“Me molesta -añadió- porque se empodera a ciertos diputados que aparecen como casi representantes de una élite política de Gobierno y nosotros nos debemos a la gente y no a ser recaderos ni voceros de lo que los ministros pretendan hacer. Menos cuando aparece el tema de las AFP que en Chile, si hay gente odiada, son las AFP y los políticos”.

La alusión de Celis fue contra su compañero de partido, el diputado Diego Schalper. “Está sobregirado… Diego tiene que calmarse, tiene un tremendo futuro político, pero no puede pretender ser un portavoz de los políticos o empresarios, se debe a la gente que votó por él y a los que hoy están sufriendo y pasándolo mal”.

Finalmente, añadió que “en caso de que Schalper lo vaya a negar, digo que tengo un WhatsApp”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último