Fuad Chahin: “Plan Clase Media está lleno de exclusiones, requisitos y letra chica”

Mientras el presidente de la DC señala que la iniciativa deja fuera a mucha gente, otros, como los RN Andrés Celis y Leonidas Romero, insisten en que el retiro del 10% de los fondos de la AFP es la mejor medida y hay quienes encuentran que la propuesta es la adecuada.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencias

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, reaccionó al anuncio presidencial que complementa el Plan Clase Media, advirtiendo que se trata de una iniciativa llena de exclusiones y requisitos, que no da respuesta a las necesidades de la gente y que por esa misma razón, mantendrán férrea voluntad en el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de AFP.

“Yo creo que el Presidente Sebastián Piñera desaprovechó una gran oportunidad para poder concordar un gran plan para la clase media. Y en lugar de eso ¿qué es lo que plantea?: un proyecto lleno de requisitos, lleno de letra chica, lleno de exclusiones, donde quedan fuera los que ganan menos de 500 mil pesos, los que no puedan probar una caída significativa de sus ingresos, como son los trabajadores independientes y los informales”, indicó el timonel de la DC.

En esta misma línea, Chahin explicó que “la gran mayoría de los chilenos nuevamente verán un anuncio rimbombante en los medios de comunicación y que sin embargo, no les resuelve su problema. Por eso se hace imperioso que mantengamos la alternativa de poder retirar el 10% de las cotizaciones como una situación excepcional, por única vez, y poder presionar para que esto después sea compensado”.

Finalmente, el presidente de la falange lamentó “esta actitud distante, indolente, poco comprensiva de la realidad, y absolutamente inexplicable del Presidente de la República con el anuncio que hizo hoy”.

DESBORDES DEFIENDE EL PLAN

A su vez, el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, llamó “a legislar con urgencia” el nuevo proyecto gubernamental de apoyo a la clase media, anunciado esta tarde por el Presidente Sebastián Piñera, que pretende bloquear la iniciativa parlamentaria de retiro parcial del 10% de las AFP.

“La clase media lo está pasando muy mal, por eso se valora tanto el paquete de medidas anunciado por el Presidente Piñera. Siempre uno quisiera más, pero creo que los anuncios son contundentes”, expresó Desbordes.

“Siempre he dicho que retirar fondos de pensiones es la última opción, y sólo si no hay algo mejor, y creo que la propuesta lo es”, añadió el diputado en su cuenta de Twitter.

Desbordes añadió que “pese a todos los ataques, logramos muy buenas medidas. Ahora el llamado es a legislar con urgencia”, expresó.

NO CAMBIAN DE OPINIÓN

Andrés Celis y Leonidas Romero son dos de los 13 diputados que el miércoles pasado inclinaron la balanza para que pudiera aprobarse en general la idea de legislar el retiro parcial, y excepcional, del 10% de las AFP.

“Siempre es bueno que la gente elija. Hay gente apremiada, endeudada, por 5, 10, 20 ó 30 millones de pesos. Valoro el anuncio del Gobierno, pero creo en la libertad de la gente y que puedan optar entre ese 10% por esta única oportunidad, en medio de una pandemia, en un estado excepcional urgente", planteó Andrés Celis.

“Que la gente vea si acepta el crédito o préstamo del Gobierno más los $500 mil o, bien, aquellos profesionales puedan sacar su 10%”, planteó el parlamentario.

En tanto, Leonidas Romero explicó que “escuché al Presidente Piñera sobre lo que se nos viene con este proyecto del Gobierno, que va a entregar más beneficios a la comunidad. Mi personal punto de vista es que es tardío, que no es suficiente, por lo tanto, yo mantengo mi votación mañana respecto del 10% de retiro de las AFP”.

“Yo voy a votar por la gente que más lo necesita, en conciencia y por la necesidad de millones de chilenos que están pasando hambre. Además, es su plata. Y si mañana el proyecto del Gobierno es aprobado, en total liebertad los chilenos van a decidir si ocupan ese bono u optan por el 10%”, culminó.

PPD: MUCHA GENTE QUEDA FUERA

El jefe de la bancada de diputados y diputadas del PPD, Raúl Soto, señaló que “este plan llega tarde, ya que debió ser planteado en marzo de este año” y agregó que “queremos ser absolutamente claros en decir que el proyecto de retiro de fondos previsionales es sin retorno, no hay vuelta atrás, no es negociable ni intercambiable por ninguna otra medida ni ninguna otra propuesta”.

“El bono de 500 mil pesos es sin duda una ayuda, pero tiene letra chica, ya que va a dejar a muchos afuera, y nosotros lo que buscamos con el retiro de los ahorros previsionales es que sea universal. Dejemos que el proyecto avance, no hagan más campaña del terror el Gobierno, los ministros, las AFP y los grandes empresarios de este país. Dejemos que cada parlamentario decida autónomamente si le va a dar la espalda a la ciudadanía, o va a apoyar esta idea que está instalada en el corazón de las familias chilenas”.

 

Gobierno anuncia transferencia directa de $500 mil, un préstamo solidario y protección a vivienda

Con este fortalecimiento del plan de ayuda a la clase media, La Moneda pretende que no se apruebe el retiro del 10% de los fondos previsionales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo