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La SEC exige a eléctricas eliminar frase “corte en trámite” de las boletas

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, sostuvo que “como Gobierno hemos dicho que a nadie se le va a cortar la luz por no pago, en medio de la pandemia”.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) exigió a las eléctricas la eliminación inmediata de la glosa “corte en trámite”, que ha estado apareciendo en las boletas de consumo eléctrico de clientes, a pesar del acuerdo entre las empresas y el Gobierno para no ejecutar cortes por no pago durante la pandemia.

Este beneficio, recordó la SEC, fue dado a conocer a fines de marzo pasado por el Presidente Sebastián Piñera y en él se estableció una serie de medidas para el 40% de las familias más vulnerables del país, porcentaje que algunas empresas ya han anunciado que aumentará al 60% de la misma población.

Además, enfatizó la SEC, este beneficio también favorece a los adultos mayores y a las personas que hayan perdido sus trabajos, producto de la crisis económica. Todas estas personas pueden aplazar el pago de las cuentas de la luz hasta en 12 cuotas, para cuando concluya el Estado de Catástrofe, y así evitar el corte.

A la fecha de hoy, de acuerdo a datos de la SEC, son 110.660 las familias que han solicitado el beneficio. De éstas, un 57,8% corresponde al 40% más vulnerable; un 25,1% son adultos mayores; un 5,7% son personas cesantes; y el restante 11,4% corresponde a otros criterios de vulnerabilidad.

Sin cortes

Al respecto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, sostuvo que “como Gobierno hemos dicho que a nadie se le va a cortar la luz por no pago, en medio de la pandemia, situación que, de acuerdo a lo que nos ha indicado la SEC, no ha ocurrido».

«Por lo mismo, valoramos la fiscalización permanente que ha estado desarrollando la SEC, a fin de verificar que se cumpla con mantener el servicio y entregar los beneficios a quienes tengan problemas para pagar”, añadió.

En tanto, el superintendente Luis Ávila afirmó que “no es aceptable que aquellas personas, a las que se les ha entregado el beneficio de aplazar el pago de sus cuentas de luz, les aparezca en sus boletas, el concepto de ‘corte en trámite’, ya que ello genera incertidumbre en los ciudadanos. Esta situación está siendo investigada, como parte de la fiscalización que estamos realizando al proceso completo de entrega de beneficios covid-19”.

Desde el organismo fiscalizador realizaron un llamado a la ciudadanía, para que todos aquellos que cumplan con los requisitos necesarios soliciten estos beneficios ante la empresa que le suministra energía.

De la misma forma, invitaron a revisar, rigurosamente, el contenido de las boletas de consumo eléctrico para denunciar cualquier situación que pudiera ser irregular, reclamo que incluso se puede hacer desde celulares, simplemente digitando www.sec.cl en el navegador.

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