Coronavirus

Posturas ratificadas y suspenso: ¿en qué están los 13 diputados de Chile Vamos que aprobaron el retiro de fondos AFP con miras a la votación particular?

El Gobierno apunta a revertir al menos tres de esos votos, para impedir que el proyecto siga avanzando en su tramitación y pase al Senado.

La agenda política nacional sigue marcada por la tramitación de proyecto de ley que permite el retiro del 10% de fondos de AFP. En el Parlamento se viven horas clave con miras a la votación en particular que se llevará a cabo mañana miércoles en la Cámara Baja.

En dicho escenario, el rol que jugarán los 13 parlamentarios de Chile Vamos que la semana pasada votaron a favor de la idea de legislar será trascendental en la nueva votación que se desarrollará en la Cámara de Diputados.

El Gobierno puja para que al menos tres de esos diputados cambien de postura y con ello se evite que el proyecto avance en su tramitación y pase al Senado.

La apuesta desde La Moneda se hizo a través del nuevo plan de ayuda para la clase media que anunció este martes el Presidente Sebastián Piñera. Con dicho paquete de medidas, el Ejecutivo pretende revertir la derrota política sufrida la semana pasada.

Algunos de los integrantes del grupo de los 13 diputados de Chile Vamos que la semana pasada votaron a favor del retiro de fondos de AFP ni siquiera esperaron el último anuncio de Piñera para ratificar su postura a todo evento. Ellos son los RN Eduardo Durán, Leonidas Romero y Aracely Leuquén, además del UDI Pedro Álvarez-Salamanca.

Otro que ratificó su voto a favor del retiro del 10% fue Andrés Celis (RN), quien sólo minutos después del anuncio de Piñera confirmó su posición. «Valoro el anuncio del Presidente», dijo el parlamentario por la Quinta Región, pero remarcó su apoyo al retiro de fondos de pensiones al establecer que «hay que creer en la libertad, en la sabiduría y responsabilidad de la gente».

 

En duda está la posición del también RN Miguel Mellado. «Lo que tenemos en este momento es que este es el proyecto para la clase media. Hay que mejorarlo, hay que trabajarlo más», dijo este martes durante su intervención en la sala, la que se dio antes del anuncio de Sebastián Piñera.

Por otro lado, Hugo Rey (RN) mantendría su voto a favor, aunque su decisión final pasará tras el análisis de la propuesta del Gobierno.

En tanto, la UDI Virginia Troncoso dijo a La Tercera que se encuentra en «proceso de análisis», mientras que Érika Olivera (RN) declaró en el mismo medio que prefiere no adelantar su votación.

Los UDI Cristhian Moreira y Celso Morales, y los RN Ramón Galleguillos y Pablo Prieto no han dado luces de cómo votarán este miércoles, por lo que se mantienen en suspenso.

En resumen:

  1. Pedro Álvarez-Salamanca (UDI): mantiene su voto
  2. Celso Morales (UDI): sin señales
  3. Cristhian Moreira (UDI): sin señales
  4. Virginia Troncoso (UDI): «proceso de análisis»
  5. Andrés Celis (RN): análisis
  6. Ramón Galleguillos (RN): sin señales
  7. Érika Olivera (RN): no adelantará su voto
  8. Hugo Rey (RN): mantendría su voto, aunque analizará propuesta del Gobierno
  9. Pablo Prieto (RN): sin señales
  10. Leonidas Romero (RN): mantiene su voto
  11. Aracely Leuquén (RN): mantiene su voto
  12. Eduardo Durán (RN): mantiene su voto
  13. Miguel Mellado (RN): mantendría su voto, aunque analizará propuesta del Gobierno

Tags

Lo Último


Te recomendamos