Ministra Hutt presenta distanciamiento de peatones y capacidad de buses al 50% en Las Condes

El plan impulsado por la Municipalidad de Las Condes también contempla modificar las botoneras peatonales de los semáforos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Aton

Una serie de intervenciones de urbanismo táctico en miras al futuro desconfinamiento, presentaron la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en calle Rosario Norte, una de las vías con mayor afluencia peatonal de Santiago, debido a la gran cantidad de oficinas y comercio que se emplazan en el sector y la cercanía de la estación Manquehue de la Línea 1 del Metro.

Las medidas buscan potenciar el distanciamiento físico entre los peatones mediante la ampliación de las veredas en tres metros, utilizando el espacio de las pistas vehiculares. Además, se implementó una ciclovía bidireccional en la calzada, en los 660 metros de extensión de la vía.

LAS CONDES Agencia Aton

Al respecto, la ministra Hutt sostuvo que “la pandemia nos abre la oportunidad de reasignar el espacio público para permitir la convivencia de distintos modos de movilidad, con el foco puesto en las personas".

"Rosario Norte se dividió en tres tramos, en los que se ampliaron las veredas y se demarcaron para dirigir los flujos peatones de mejor manera. Además, se implementó una ciclovía bidireccional entre Apoquindo y Presidente Riesco, reduciendo el espacio de circulación de los autos y se automatizaron las botoneras de los semáforos para evitar que los peatones las utilicen”, explicó.

“Este tipo de iniciativas son fácilmente replicables, ya que se ejecutan en periodos breves, se destinan recursos acotados y tendrán un gran impacto en quienes circularán a diario por esta calle cuando comience el desconfinamiento progresivo”, añadió.

En tanto, el alcalde Lavín indicó que se implementó un protocolo en los buses eléctricos gratuitos que circulan en la comuna: “Van a tener la mitad de la capacidad de asientos para que haya distanciamiento social".

"Cuando las personas suban al bus habrá un desinfectante para los zapatos, pueden sacar guantes, se mide la temperatura, hay un dispensador automático de alcohol gel y va a haber controles preventivos de temperatura con inspectores municipales que tienen un casco que mide la temperatura de las personas o de manera grupal”, añadió.

El plan impulsado por la Municipalidad de Las Condes también contempla modificar las botoneras peatonales de los semáforos, deshabilitándolas para evitar que las personas la usen como medida preventiva una vez que se decrete el desconfinamiento progresivo en el Gran Santiago.

La ministra Hutt destacó que estas mejoras en la flota de buses comunales apuntan a desincentivar el uso del automóvil en una de las comunas con mayor tasa de motorización en el Gran Santiago. Asímismo, busca favorecer no sólo a los vecinos de Las Condes, sino a la gran cantidad de personas de otras comunas, que diariamente llega a la comuna a trabajar y estudiar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo