Coronavirus

Retiro de fondos AFP: ¿Qué se definirá este martes y miércoles en la Cámara de Diputados?

El proyecto de ley se debatirá durante esta jornada en la Cámara Baja y al día siguiente se votará en particular para ser despachado al Senado.

Todo parece indicar que en las próximas horas nuevamente se vivirá una jornada que podría ser histórica en la Cámara de Diputados, cuando se debata y vote en particular el proyecto de ley que busca retirar hasta el 10% de los fondos AFP para paliar la crisis económica generada por la pandemia del covid-19.

Luego que el pasado jueves la Comisión de Constitución aprobara en particular tras revisar las indicaciones e introducir algunas variaciones, la iniciativa volvió a la Cámara de Diputados donde nuevamente tendrá que ser votada.

¿Qué pasos vienen? Este martes comenzará el debate de la normativa y al día siguiente se votará en particular, donde la oposición espera volver a contar con los 13 diputados del oficialismo que se desmarcaron la semana pasada.

Ante dicho escenario, el Gobierno dará a conocer en las próximas horas un nuevo paquete de medidas para la clase media con el fin de evitar que la idea del retiro de fondos AFP llegue al Senado, donde tendría que votarse la próxima semana.

En esa línea, en la oposición asumen que el anuncio del Ejecutivo podría significar la baja de uno de los 13 parlamentarios que cruzaron el cerco hace una semana.

«Espero que el anuncio del Gobierno no afecte la votación de mañana (miércoles), porque cualquier medida es complementaria con el derecho que tiene la gente de retirar el 10% de sus ahorros previsionales. Se trata de una reforma transitoria, excepcional y además con un tope máximo», indicó la diputada Pamela Jiles (PH) en Chilevisión.

En tanto, el diputado Gabriel Silber (DC) aseguró que en caso de obtener un nuevo triunfo en la Cámara Baja, el proyecto del retiro de los fondos de ahorros previsionales «no tiene vuelta, no veo a los senadores en carriles distintos».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos