Acusan que plan global de vacunas contra el coronavirus favorece a países ricos

Especialistas adelantan un panorama muy complejo para las naciones con menos recursos que, por ejemplo, que Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos, que ya han encargado millones de dosis pese a que aún no hay una inmunización comprobada.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por AP

Políticos y funcionarios de sanidad se han comprometido públicamente a compartir de manera equitativa cualquier vacuna contra el coronavirus que resulte eficaz, pero la principal iniciativa global para ello permitiría a los países ricos acumular existencias y dejar menos dosis a disposición de los pobres.

Muchas voces advierten que sin intentos más enérgicos de obligar a las autoridades políticas, farmacéuticas y sanitarias a rendir cuentas, los países ricos harán suyas las vacunas en una competencia impropia para inmunizar en primer término a sus poblaciones.

Así se mueve el mundo: Farmacéutica francesa anunció que dará preferencia a EE.UU si logra vacuna contra covid-19

El laboratorio Sanofi argumentó que la preferencia la tendrán los norteamericanos debido a que fueron los primeros en financiar la investigación

Después del escándalo reciente, cuando Estados Unidos adquirió una gran cantidad de un medicamento nuevo contra el covid-19, algunos pronostican una situación aún más perturbadora si se crea una vacuna eficaz.

Son investigadas decenas de vacunas, y algunos países como Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos han encargado millones de dosis cuando aún no se ha demostrado que resulten eficaces.

Si bien ninguna nación puede comprar dosis de todas las vacunas en estudio, muchos de los países pobres no pueden hacer ese gasto especulativo.

EEUU anuncia que tendría una vacuna contra el coronavirus en diciembre

Así lo comunicó el principal experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca.

La iniciativa clave para ayudarlos es encabezada por Gavi, una sociedad entre el sector público y privado iniciada por la Fundación Bill & Melinda Gates, que compra vacunas para el 60% de los niños del mundo.

En un documento enviado a posibles donantes el mes pasado, Gavi dijo que los gobiernos que aporten a su “Instalación Covax” tendrán “la oportunidad de beneficiarse de una cartera más amplia de vacunas contra el coronavirus”. Gavi añadió que cuando se encuentre una vacuna eficaz entre las inyecciones experimentales, esos países donantes recibirán vacunas para el 20% de su población, que podrán utilizar según sus propios deseos.

Dos vacunas experimentales contra el coronavirus reciben la designación de "vía rápida"

Calificación de la FDA estadounidense garantiza la revisión de los fármacos que muestran potencial para su uso en la población a grandes escalas.

Eso significa que las naciones ricas pueden firmar contratos por su cuenta con las farmacéuticas y luego obtener asignaciones incondicionales de Gavi. A los países donantes “se les alienta, pero no obliga, a donar vacunas si tienen más de las que necesitan”, dice el documento.

“Al dar a los países ricos este plan de respaldo, les otorgan las mejores posibilidades. Pueden comprar toda la provisión por adelantado, lo cual limita lo que Gavi puede distribuir al resto del mundo”, dijo Anna Marriott, de Oxfam Internacional, una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales que realiza labores humanitarias en 90 países.

Las pruebas en humanos arrojaron buenos resultados y lograron que las células T mataran al coronvirus.

Posted by Publimetro Chile on Wednesday, July 15, 2020

&nbsp:

Loading...
Revisa el siguiente artículo