Gobierno reconoció “duro traspié” tras aprobación del retiro de fondos de la AFP

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló tras la reunión del comité político en La Moneda, que el proyecto de retiro del 10% de los fondos de la AFP no es “correcto ni justo”. Este viernes la Comisión de Constitución del Senado analizará la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencias / Publimetro

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, reconoció este miércoles como un “duro traspié” la votación favorable en la Cámara de Diputados al retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales.

La iniciativa parlamentaria fue respaldada con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, pasando de esta forma al Senado para su segundo trámite legislativo.

“Es un duro traspié porque estamos convencidos de que la alternativa de retirar los ahorros de las pensiones de los trabajadores de nuestro país no es justo. No creemos que sea justo que los trabajadores con sus ahorros paguen los costos de esta crisis”, resaltó Rubilar tras el comité político de urgencia citado por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Asimismo dijo que se trata de un proyecto “popular”, pero no “correcto ni justo”. “Tenemos la convicción de lo que hemos hecho es entregar los antecedentes sobre la mesa para que nuestros parlamentarios tomen mejores decisiones pensando en el bien del país”.

La secretaria de Estado también dijo que el Ejecutivo está abierto a reformar el sistema de las AFP, producto de la desconfianza que ha generado en la ciudadanía, pretendiendo reemplazarlo por un sistema mixto, y así alcanzar pensiones “dignas y justas”.

“Detrás de este apoyo a este proyecto hay un anhelo de una reforma estructural del sistema de AFP. Nosotros como Gobierno estamos convencidos de que podemos dar esa discusión y reformar de una vez por todas este sistema que efectivamente ha generado desconfianza y que no está hoy bien evaluado por la ciudadanía”, recalcó Rubilar.

Además la vocera fue consultada si ahora el comité político debiera renunciar tras este nuevo traspié, sin embargo, Rubilar aseguró que “este es el momento en que cada uno de nosotros deje todo lo que tiene para salir adelante, ese es el compromiso que tiene el comité político”.

"Estamos disponibles para dar todas las batallas", agregó.

Consultada sobre las amenazas de muerte recibidas por diputados que votaron a favor del proyecto de retiro del 10%, Rubilar señaló que "como Gobierno no podríamos aceptar que cualquier parlamentario o líder de opinión pueda verse amedrentado en su opinión". De hecho, señaló que el ministro Blumel ya habría tomado contacto con aquellos parlamentarios. Sin embargo, hizo hincapié en los maltratos, las agresiones, que han recibido los parlamentarios que "valientemente" votaron en contra del proyecto en las redes sociales. "Eso se tiene que terminar. No podemos permitir que el debate público, republicano, democrático, esté amenazado por la violencia".

PROYECTO SE VE ESTE VIERNES EN EL SENADO

Cabe recordar que la Comisión de Constitución del Senado este viernes 17 comenzará a revisar en segundo trámite el proyecto que permite el retiro del 10% de las AFP.

La iniciativa estará en tabla a partir de las 10:30 horas y el presidente de dicho comité de la Cámara Alta, Alfonso de Urresti (PS), señaló que espera un rápido despacho del proyecto a la sala.

“Hoy, en la Cámara de Diputados ha triunfado el clamor popular de miles y miles de personas que piden el retiro del 10%. Ahora va al Senado y, como presidente de la Comisión de Constitución, haremos todos los esfuerzos lo más inmediatamente posible para abordar esta discusión, para poner el proyecto en votación, llevarlo a la sala del Senado y que se convierta en ley para que las personas puedan disponer de este 10%”, expresó De Urresti.

El senador socialista añadió que la idea también es “estudiar a fondo un nuevo sistema de seguridad social que debe reemplazar a este obsoleto y fallido como es el de las administradoras de fondos de pensiones”.

Aquí puedes ver la intervención completa de la ministra Karla Rubilar:

 

Cámara de Diputados aprueba proyecto de retiro de fondos de AFP

Por 95 votos a favor y 36 en contra se dio el visto bueno al primer artículo y avanza la iniciativa en el Congreso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo