Llegó el día: este miércoles se vota en particular el retiro del 10% de fondos AFP en la Cámara de Diputados

Si tres de los parlamentarios díscolos cambian su voto y lo hacen en contra del proyecto, la iniciativa se cae y no pasa al Senado.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro - ATON

Llegó el día. Este miércoles a partir de las 10:00 horas se votará en la Cámara de Diputados en particular el retiro del 10% de los fondos de las AFP que busca paliar la crisis económica provocada por el covid-19.

El proyecto de ley necesita 93 votos para ser aprobado y ser enviado a la Cámara del Senado. Y la previa ha estado marcada por las presiones que ha ejercido el Gobierno en los trece diputados díscolos de Chile Vamos que la semana pasada dieron su voto a favor de la iniciativa.

Se trata de los diputados de la UDI Virginia Troncoso, Pedro Álvarez-Salamanca, Cristhian Moreira, Celso Morales, Virginia Troncoso, y de Renovación Nacional, Aracely Leuquén, Erika Olivera, Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Miguel Mellado, Pablo Prieto, Hugo Rey y Leonidas Romero.

El Gobierno apunta a revertir al menos tres de esos votos, para impedir que el proyecto siga avanzando en su tramitación y pase al Senado.

Posted by Publimetro Chile on Tuesday, July 14, 2020

El pasado miércoles, los 13 parlamentarios dieron el quorum necesario de 3/5 para que la Cámara aprobara la reforma constitucional que permite, de manera transitoria y por única vez, el retiro del 10% de los fondos de ahorros previsionales.

Hasta última hora, el oficialismo intentó revertir los votos de los parlamentarios díscolos con el fin de rechazar el proyecto tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera del plan reforzado de ayuda a la clase media.

Pese a las tratativas, al menos seis de Renovación Nacional anunciaron que mantendrán su apoyo: Celis, Romero, Leuquén, Durán, Rey y Álvarez-Salamanca. Por el lado de la UDI, prefirieron no pronunciarse. Solo se informó que el diputado Moreira no asistirá a la sala por razones médicas.

Si tres de los díscolos cambian su voto y lo hacen en contra del proyecto, la iniciativa se cae y no pasa al Senado.

Diputado Celis acusa que Diego Schalper ha llamado a otros parlamentarios ofreciendo beneficios a cambio de votos

Celis aseguró tener pruebas de una conversación de Whatsapp por si Diego Schalper "tiene mala memoria y no se acuerda con quien habló".

Loading...
Revisa el siguiente artículo