Presentan denuncia criminal contra Diego Schalper por cohecho, negociación incompatible y tráfico de influencia

Diputadas de Comunes interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público. Mientras tanto, el abogado Luis Mariano Rendón patrocinó ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso una querella criminal contra el parlamentario de RN.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por AgenciaUno

Las diputadas de Comunes, Claudia Mix y Camila Rojas, presentaron ante el Ministerio Público una denuncia criminal por el delito de cohecho, negociación incompatible y tráfico de influencia, en contra de Diego Schalper (RN) y de todos quienes resulten responsables. Además, solicitan que el diputado Andrés Celis asista a declarar y que la investigación la asuma el fiscal nacional.

Al mismo tiempo, el abogado Luis Mariano Rendón interpuso una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, en contra del diputado Schalper.

La iniciativa de las parlamentarias Mix y Rojas nació luego de que el diputado Andrés Celis señalara ayer en una entrevista al medio CNN Chile, que ha sido testigo de cómo algunos “diputados han llamado a otros diputados como intermediarios de algunos ministros, ofreciendo algún tipo de beneficio de gracia y algunos puestos de gobierno, beneficios de gobiernos regionales, ofrecer puestos en los gobiernos regionales”, haciendo expresa referencia a su par de RN Diego Schalper.

“Las acusaciones que realizó ayer el diputado Celis en la prensa son de extrema gravedad, por lo que hemos solicitado que él asista a declarar. Que otro parlamentario ejerza presiones y actúe como intermediario de ministros, para ofrecer puestos en el Gobierno a cambios de votos en contra de la moción que permite retirar el 10% de las AFP, es algo que tiene que ser investigado no sólo por la Comisión de Ética de la Cámara, sino que por la justicia”, afirmó la diputada Claudia Mix tras presentar la denuncia.

“Podríamos estar ante un grave caso de corrupción, ya que se estaría intentando intervenir en otro poder del Estado de forma deshonesta y antidemocrática. Por eso, hemos pedido que la investigación la asuma el fiscal nacional”, consignó la parlamentaria. “Estas prácticas son una muestra más de que hay un sector de la elite que está dispuesto a todo con tal de defender sus intereses”, agregó.

A su vez, la diputada Camila Rojas señaló que “en esta discusión por el retiro del 10% de los fondos de pensiones hemos visto la peor cara de la elite, que cuando no les gusta algo o ven amenazados sus privilegios, intentan detenerlo de cualquier forma, a cualquier costo. Hay que dejar de normalizar estas prácticas que se parecen más a la mafia que a la política. Son graves las acusaciones contra Diego Schalper, por ello la justicia debe investigarlo”.

OTRA QUERELLA CONTRA SCHALPER

Al mismo tiempo, el abogado Luis Mariano Rendón patrocinó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, en contra del diputado Diego Schalper (RN). La acción penal, con el rol 6853-2020, busca que se investiguen y sancionen los hechos constitutivos del delito de cohecho cometidos por el parlamentario, según la denuncia pública efectuada por el diputado del mismo partido, Andrés Celis.

El abogado Rendón indicó al respecto que los hechos denunciados por el diputado Celis son extremadamente graves, pues dejan de manifiesto, nuevamente, la corrupción del sistema político chileno.

"Nos enteramos por la denuncia del diputado Celis que ahora las voluntades de los parlamentarios se compran mediante la entrega de empleos públicos para terceros relacionados, así como antes se compraron mediante financiamiento ilegal de las grandes empresas. De una forma u otra, nuestro sistema político sigue funcionando en base a actos corruptos y eso no puede seguir sucediendo. Necesitamos sanciones ejemplares contra los responsables", afirmó.

En cuanto a lo señalado por Celis, quien justificó el no efectuar directamente la denuncia penal dado que el delito no se habría perfeccionado, por no haberse entregado los cargos ofrecidos, Rendón explicó que "el diputado Celis se equivoca en eso. El delito se consuma por la sola formulación del ofrecimiento por parte del sobornante”. “No es necesario que efectivamente el cargo ofrecido haya sido ocupado. Se trata de una situación idéntica al soborno de un policía; basta con que se ofrezca el soborno, no es necesario que el policía se haya metido el dinero al bolsillo", precisó Rendón.

 

Schalper anuncia querella y manifiesta: "No es primera vez que el diputado Celis me ataca, parece tener una especie de obsesión conmigo"

"Es efectivo que hablé con los diputados (Aracely) Leuquén y (Ramón) Galleguillos para intentar convencerlos con ideas y argumentos", reconoció el parlamentario por la Sexta Región.

Loading...
Revisa el siguiente artículo