Se equivocaron en el nombre: sobreseen a contadora detenida tras orden de detención generada por error

La jueza le ofreció disculpas a la ex imputada por el error judicial y los perjuicios ocasionados.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Era el 19 de abril de 2020. Control de identidad en medio de la pandemia. La contadora Verónica A.M.C (35) caminaba por las calles de Osorno. Carabineros en el marco de sus funciones de control por la cuarentena, le pidió el carnet, revisó el sistema y se dieron cuenta tenía una orden de detención emanada en 2016 por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

La tomaron detenida. Verónica fue llevada hasta la subcomisaría de Rahue Alto. Ahí, le informan que está detenida por una situación ocurrida en la comuna de Maipú, donde fue erróneamente identificada. Verónica, sin entender lo que ocurría, indicó que la última vez que estuvo en Santiago fue en el año 2012.

Carabineros comprendió la situación, pero le indicó que no podía dejarla en libertad hasta el control de detención al día siguiente.

¿Por qué ocurrió esta detención por error?

Según lo que informa En Estrado, llegó el 20 de abril puesta en libertad y citada a una audiencia para Julio de este año en Santiago. Verónica se pone en contacto con la defensora penal pública, Fernanda Bühler, quien se percató del error: en 2015 una mujer puso una denuncia en contra de su vecina por el delito de lesiones cuyo nombre era L. Verónica M.C (58), por lo que se inició investigación y se solicitó audiencia de formalización, a la que no llegó. Ante esto, el Noveno Juzgado de Garantía pidió su orden de detención, pero con el nombre de la contadora (Verónica A.M.C, de 35 años) en vez del de la imputada.

Ya con estos antecedentes, la defensora penal pública planteó la situación ante el magistrado el lunes pasado, los que explicaban dónde se produjo el error judicial.

“La audiencia se realizó el pasado lunes por sistema de videoconferencia, y se estableció la inocencia de Verónica, tras lo cual la jueza Alejandra García ofreció disculpas a la ex imputada por el error judicial y perjuicios ocasionados”, señala un comunicado de la Defensoría.

Loading...
Revisa el siguiente artículo