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Senado rechazó el kínder como requisito para ingresar a enseñanza básica

Un grupo de legisladores de oposición aseguró que “en la actualidad el kínder ya es obligatorio”, haciendo ver que la matrícula alcanza a un 97%, por lo que el texto legal sería “innecesario”.

El Senado aprobó el proyecto que modifica la Ley General de Educación que garantiza el acceso gratuito al kínder o segundo nivel de transición de Educación Parvularia, pero rechazó que sea requisito para la enseñanza básica. La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados.

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El proyecto establece que “es deber del Estado proveer educación parvularia en todos los niveles y garantizar acceso gratuito y financiamiento fiscal para el primer y segundo nivel de transición”, pero se rechazó que el kínder sea requisito para ingresar a la enseñanza básica.

En 2013, este proyecto estableció la obligatoriedad de cursar kínder como requisito para ingresar a la educación básica. De este modo, el ciclo básico comenzaría en kínder y terminaría en octavo año básico, aumentando un año este tramo de escolaridad. El cambio deberá ser revisado en la Cámara.

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Precisamente, los argumentos durante el debate en particular estuvieron centrados en la pertinencia de hacer requisito obligatorio el kínder.

Un grupo de legisladores de oposición, entre ellos los senadores Carlos Montes, Yasna Provoste, Jaime Quintana y Juan Pablo Letelier, aseguró que, “en la actualidad el kínder ya es obligatorio”, haciendo ver que la matrícula alcanza a un 97%, por lo que el texto legal sería “innecesario”.

Añadieron que el proyecto conllevaría “la intención de privatizar la educación dado que este nivel solo podrá cursarse dentro de un establecimiento educacional” manifestando que “el Estado en vez que obligar a cumplir con un requisito, debe garantizar una educación preescolar de calidad”.

En esa dirección, se recordó la realidad de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), los jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF) y los de la red Integra que han visto mermados sus recursos, por lo que los congresistas hicieron un llamado al Ejecutivo a “fortalecer esas estructuras”.

Por Chile Vamos, los senadores y senadoras Ena Von Baer, José García Ruminot y Víctor Pérez Pérez, entre otros, aclararon que “si bien está en la Constitución Política la citada obligación, se requiere ratificar aquello en la presente ley”.

Respondiendo a la alta matrícula actual de un 97%, los congresistas recordaron que “un 68% de los niños de este nivel no asiste a su jardín básicamente porque no existe la obligación de hacerlo”.

Y valorando la importancia de la educación preescolar, los mencionados parlamentarios insistieron en que “es urgente aumentar la matrícula a un cien por ciento y, a la vez garantizar la asistencia a clases, con el fin de terminar con las brechas de educación que comienzan a esbozarse a temprana edad”.

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