Senado aprobó licencia parental por covid acordada con Gobierno

El proyecto ahora pasó a la Cámara de Diputados.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

El Senado aprobó el proyecto que establece una licencia médica preventiva parental por 30 días, prorrogable por dos veces durante el estado de excepción constitucional por pandemia. Se trata de un proyecto acordado entre los senadores y el Gobierno, distinto al postnatal de emergencia.

El texto, que pasó a la Cámara de Diputados a su segundo trámite legislativo, señala que el pago del subsidio, con cargo a Isapres o Fonasa, será equivalente al obtenido por el permiso postnatal parental y cubrirá a trabajadores dependientes e independientes y a funcionarios públicos.

La solicitud del permiso se podrá efectuar de manera remota y su cobertura será obligatoria, mientras que el fuero se extenderá por el mismo periodo que la licencia.

En tanto, las y los trabajadores que tengan a su cuidado niños y niñas nacidos a partir de 2013, tendrán derecho a solicitar la suspensión del contrato de trabajo, conforme a la Ley de protección al empleo.

Supuestamente estamos todos en cuarentena pero sigue la contaminación: nueva alerta ambiental en la RM

La medida responde a la mala calidad del aire en la Región Metropolitana.

El beneficio será compatible con el ingreso familiar de emergencia y será la Superintendencia de Pensiones fiscalizará la solicitud y el pago del beneficio.

Además, se incorporó una regla que impide al empleador invocar como causal de terminación de un contrato laboral, las inasistencias debido al cuidado de niños o niñas. Con todo, dicha circunstancia deberá ser comunicada al empleador y acreditada dentro de los dos días hábiles siguientes a la inasistencia.

En el debate, la senadora DC Carolina Goic expresó que “tenemos una licencia preventiva para todas las mujeres por 3 meses y quiero destacar el rol de la ministra del Trabajo y del ministro de Salud, en la justificación desde el punto de vista médico, de una licencia preventiva para lactantes”.

Por su parte, la senadora socialista Isabel Allende señaló que “no podíamos hacer menos, el riesgo es enorme para miles de mujeres y niños y niñas menores y no queríamos que esto quedara sin solución. Quiero destacar trabajo legislativo porque como sabemos responde a una necesidad de mujeres”.

En tanto, la senadora UDI Ena Von Baer, destacó "el trabajo legislativo bien hecho. No se buscó la confrontación o llenar espacios o aplausos personales. Lo que hacemos es votar leyes y el proyecto inicial era inconstitucional".

Loading...
Revisa el siguiente artículo